31 JUL 2014 | E-COMMERCE

La efectividad del posicionamiento en la Web

La mezcla perfecta entre distintas técnicas de posicionamiento (SEO Y SEM) permiten a las empresas atraer visitantes hacia su sitio.

En materias de comercio electrónico es recurrente el tema del marketing basado en el “Search Engine Marketing” (SEM), que se refiere a la técnica que permite aparecer en los buscadores por medio de las campañas de mercadeo pagadas. También se encuentra el “Search Engine Optimization” (SEO), que apunta al posicionamiento en la Web. Para continuar y, con el fin de evitar confusiones, es necesario aclarar y definir ambos conceptos. 

Search Engine Marketing (SEM): abarca todo lo que es publicidad pagada en los buscadores a través de herramientas como Google AdWords, Yahoo Search Marketing, y Microsoft Ad Center. Estos anuncios se ven en la derecha de los resultados, y en muchos casos también al principio. Su costo varía según el valor del clic de la palabra clave que se está analizando. Su finalidad es conseguir el mayor número de clics, por un costo adecuado y que generen visitas al sitio. Una de las ventajas del SEM es que entrega resultados a  corto plazo, porque atrae a clientes potenciales y mantiene un flujo de visitas en la página.

Search Engine Optimization (SEO): tiene como finalidad conseguir las mejores posiciones en los grandes buscadores de Internet necesidad de pagar por un servicio de anuncios. Al momento que se contrata un  SEO profesional se habla de un especialista que maneja diferentes técnicas que, aplicadas a una página web o blog, consiguen que lidere en las posiciones de Google o Yahoo, por ejemplo, cuando los usuarios ingresan determinada palabra en sus cuadros de búsqueda. Aquí no se paga cuando las personas hacen clic en el enlace.

Cómo ser los primeros

El uso masivo de Internet y la idea de las empresas de estar siempre en los primeros lugares de los buscadores, han llevado a que en los últimos años los motores de búsqueda incorporen nuevas variables que se deben tener en cuenta para la optimización de un sitio web. 

Si bien los distintos motores de búsqueda tienen sus propios algoritmos, existe una serie de factores comunes para determinar la posición del sitio en los motores de búsqueda:

Frecuencia: número de veces que la palabra/frase clave se repite en el texto del sitio; cabe señalar que existen buscadores que evitan caer en posibles “trucos” de los sitios (p.ej. Repetir una palabra excesivamente y esconderla con el mismo color del fondo del sitio).

Links: número de links al sitio desde otros sitios de buena calidad o buen ranking propio; el buscador asigna un mayor peso a los links desde aquellos sitios cuyo texto/contenido sea similar al del sitio que está ligando (la antigüedad y la autoridad de los sitios del link son determinantes en el valor del link); los buscadores pueden detectar y penalizar el “link farming” (“redes” de páginas con links desde y hacia otras páginas de la misma “red”).

Título URL: palabra-frase clave en el título de un sitio web que aparece en la parte superior de la ventana del explorador; generalmente se da un mayor peso a la palabras clave incluidas del lado izquierdo del título URL.

Meta-tags: son parte del código HTML y si bien no son visibles para los usuarios del sitio, son utilizados por los motores de búsqueda; algunos buscadores como Google reportan no asignar peso a los meta-tags, pero otros como Yahoo! sí los consideran.

Gráficos: los sitios que utilizan mucho material gráfico deben manejar los nombres de las imágenes, archivos, etc. adecuadamente para que los motores de búsqueda desplieguen el sitio en búsquedas.

Redes sociales: los links desde el sitio web empresarial hacia los perfiles de la empresa en redes sociales también tienen un impacto positivo en la posición en un buscador.

 

Fuente: Guía Práctica para el Desarrollo de Plataformas de Comercio Electrónico en América Latina, estudio comisionado por Visa Inc., Nov. 2012. Si deseas leer más artículos haz clic aquí

La información descrita en esta página está sujeta a los avisos legales descritos aquí

Comentar