30 JUL 2014 | NOTA DE INTERÉS

Tener vocación

La carrera profesional debe ser el camino que permite la realización de los sueños. 

Se define la vocación como el deseo de emprender una carrera profesional o cualquier otra actividad. Este anhelo de seguir alguna disciplina se inicia aun cuando no se ha obtenido el desarrollo de ésta, por ejemplo, una persona en la época escolar tiene la vocación de educar, le resulta fácil y es un real agrado cuando por alguna situación le corresponde enseñar determinada materia a otro compañerito, ese placer que experimenta le hace desear a futuro seguir esa beta, ya que algo en su interior le hace sentir gran afinidad y amor por el tema.

En el ámbito laboral resulta evidente cuando una persona desarrolla su trabajo con vocación y cuando no, siendo un factor muy importante la afición cuando se habla de materias sociales, por ejemplo, un doctor con vocación puede irse a trabajar a África, asumiendo que no tendrá las condiciones ideales de trabajo ni una renta ideal, pero por el amor a su carrera, el cual  está muy ligado a su vocación le permitirá hacer esto de manera feliz.

Lo mismo sucede con los profesionales que trabajan con niños, cuando no se posee vocación se pierde rápidamente la paciencia y el trato que se entrega a éstos, muchas veces, no cumple con lo necesario para tener un trato optimo y rápidamente la persona experimenta un cuestionamiento vocacional, al percatarse que no es de su real agrado el trabajo que realiza.

Se ha definido que la vocación tiene tres dimensiones.

• Vocación llamado: Es una voz interior habla desde el interior, y también desde el entorno, que hay algo que es importante y a lo que se puede contribuir. Para descubrir esto hay que reflexionar sobre lo que se considera de gran valor, en qué problema o desafío de la sociedad desearía aportar.

• Vocación tendencia: Es la fuerza interior o energía que se impulsa en una dirección. Permite que la persona sea constante en el estudio, brinda tiempo y expone por qué ciertas asignaturas te gustan más que otras. Para descubrirla se debe pensar en las cosas que agradan, a qué dedicas tiempo y energía cuando puedes decidir.

• Vocación respuesta: Apunta a la carrera o trabajo específico en que se traduce la vocación.