28 MAR 2014 | ARTÍCULO

Tecnología para las Pymes

El puente para llegar a ser una gran empresa.

 

Cortesía / Channel News, EMB

Al momento de invertir, toda empresa analiza sus prioridades y las Pymes no son la excepción a esa regla. “Para ellas, la inversión tecnológica se relaciona con el valor agregado que le reditúa, si el retorno de la inversión les permite disminuir costos, aumentar su productividad y desarrollar nuevos negocios, siempre tratando de generar valor a sus clientes”, señala Jaime Soto, Presidente de ACTI.

Las pequeñas y medianas empresas, a juicio de Patricio Soto, Manager de Telecomunicaciones de IDC Chile, deben centrarse en la adquisición de soluciones de automatización para sus procesos, ya sea con recursos propios o externalizándolos con proveedores de TI. Por supuesto, agrega, “todo dependerá del tamaño de la compañía y las funciones que ejerza”.

Considerando el estado de operación de las Pymes, en términos de su flujo de caja y posibilidad de disponer de recursos para realizar inversiones, Aliosha Bertini, Gerente Comercial de Paperless, indica que la prioridad es enfocarse en soluciones que produzcan ahorros inmediatos o tangibles. “Es fundamental que se incorpore en la evaluación el ahorro y los beneficios. Aun cuando parezca extraño, esto no solo se reduce al precio de algo. Puede ser que una solución más costosa genere más beneficios que una más económica”, advierte.

En primer lugar, explica José Cereceda, Gerente de Operaciones de Informat, las Pymes deben contar con acceso a Internet mediante una vía segura, estable y para uso comercial, restringiendo la descarga de archivos y música, y todo aquello que reduzca el ancho de banda efectivo. “Luego está la movilidad, permitiendo el acceso a los sistemas de la empresa vía celulares y tablets, de modo que los ejecutivos y vendedores tengan acceso a existencias, estados de situación, validaciones, fechas de despacho y otras variables de negocios”, opina.

TI para un mercado especial

Para competir de manera eficiente y mantener una posición de liderazgo dentro del mercado, las soluciones ‘tech’ deben ser modulares, especializadas y amigables.

Flexibilidad y alta capacidad de integración es fundamental para sacar provecho de una herramienta de TI. Patricio Soto afirma que las tecnologías para Pymes deben integrar de manera eficiente las soluciones de comunicaciones, hardware, software y servicios. “De esta forma, se podrá obtener el máximo rendimiento, tanto en inversión como en obtención de datos”, recalca.

La rapidez en la implementación es otra característica que determina a las tecnologías para las pequeñas y medianas empresas. Esto, porque como explica Aliosha Bertini, en general las Pymes no tienen los recursos económicos ni tampoco los recursos humanos para embarcarse en proyectos de muy largo plazo.

Entre las tecnologías importantes, José Cereceda indica que resulta prioritario contar con un sistema administrativo financiero contable centralizado, que permita conocer, sin necesidad de llamar a una persona, el estado de clientes, proveedores, productos, despacho y cobranza, por indicar algunos factores clave; pero que, al mismo tiempo, sea fácil de utilizar. “Ideal es comenzar con un sistema básico y disponer de la capacidad de crecimiento que acompañe la evolución de la Pyme”, agrega el ejecutivo.

Idealmente, los sistemas para la Pyme deben considerar acceso vía Internet, además del funcionamiento y mantenimiento de equipos en términos de disponibilidad, respaldo y actualización. “Ojalá todo, por una cuota mensual, para que sea considerado un gasto y no signifique una inversión costosa”, señala el profesional de Informat.

TI en la Pyme: Una realidad

A juicio del Presidente de ACTI, los proveedores de tecnología para Pymes están desarrollando buenas soluciones para satisfacer las necesidades de este segmento de compañías; y las pequeñas empresas, por su parte, están cada vez más conscientes de que, para seguir siendo competitivas, las TI deben ser parte de su proceso de negocios. “Las Pymes no tienen dudas que del uso de tecnología depende su posicionamiento y valor en el tiempo”, asegura.

En Chile, son muchos los proveedores que atienden a este segmento, con distintos enfoques y en diferentes nichos, lo que permite satisfacer de manera completa la demanda. Respecto a la oferta, el ejecutivo de IDC señala que es fundamental que los proveedores puedan entender cómo sirven las herramientas TI a este segmento del mercado y todas las aplicaciones posibles. Definitivamente, explica, “las empresas proveedoras de tecnología deben tomar un rol más consultivo en las Pymes”.

Expertos como Aliosha Bertini, consideran que cuando las tecnologías son implementadas de manera integral, reportan mayor valor y beneficios más tangibles.