18 JUN 2014 | NOTA DE INTERÉS

Superar el fracaso

En el mundo de los negocios es fundamental saber manejar los quiebres que hacen tambalear la estabilidad.

 

En la vida existen grandes momentos de éxitos y marcadores instantes de fracasos, ambos hay que saberlos manejar porque si no es así se pueden convertir en un gran problema.

La frase “los pisotones son parte del baile” apunta a que es un segmento de la vida fracasar, por eso, hay que saber seguir el ritmo y no detenerse mas que para para volver a poner pie firme. La forma en que se aprende a andar en bicicleta es por medio de constantes caídas las que dejan heridas y llantos, este ejemplo, denota lo importante que resulta pararse una y otra vez hasta lograr el equilibrio y experiencia necesaria para seguir el rumbo.

La palabra experiencia va muy ligada al fracaso ya que es importante en todo aspecto de la vida aprender de los malos momentos, ser autocritico para no volver a cometer los mismo errores que se cometieron.

Los empresarios deben manejar muy bien el fracaso, ya que es parte de lo que se arriesgan al momento de asumir la responsabilidad de estar a la cabeza de una compañía, es fundamental que al vivir un fracaso se ponga en práctica el “responsabilizarnos por nuestro destino”, son muchos los caen en el error de ir en busca de culpables: los trabajadores, el gobierno, la sociedad, pareja, hijos, apellidos, oportunidades... La manera más buena para hallar culpables y motivos de por qué pasó lo sucedido, es mirarse al espejo y de este modo enfocarse en generar cambios partiendo en el yo y así no caer nuevamente en el fracaso.

Al momento de fracasar en temas económicos se debe salir del problema buscando ayuda directa de alguien que ya posea la exigencia de haber salido un gran fracaso, ya que de la experiencia puede venir una gran enseñanza y guía hacia el camino directo del éxito.

Nunca hay que paralizarse frente a un fracaso, si en la Pyme no se están dando los resultandos esperados, se debe actuar de manera inmediata, no detenerse en el fracaso, sino que moverme para poder salir de él. La actitud `positiva es fundamental en esta instancia, ya que en esto parte la clave para poder salir de cualquier dificultad que se presenta.