12 AUG 2015 | ARTÍCULO

Soluciones de conectividad para Pymes

El mercado de las soluciones de comunicaciones y conectividad para Pymes es un negocio de gran importancia para el canal.

Cortesía / Channel News, EMB

El potencial de negocios al que puede acceder una empresa que cuenta con soluciones de comunicaciones y conectividad es altísimo. Aumenta su productividad, mejora la interacción con sus clientes, se acerca al mundo de la innovación más directamente y accede a un mercado cada vez más abierto y amplio. Al respecto, solo algunos datos: cada minuto se envían cerca de 200 millones de e-mails, más de 100 mil tweets, Google recibe alrededor de 2 millones de búsquedas y el 95% de los usuarios de Internet utiliza las redes sociales. 

Estar siempre conectados le permite a las empresas entregar mejores experiencias a sus clientes y hacer negocios más rápidamente. Asimismo, hace posible administrar con eficiencia distintas operaciones y conectar con facilidad redes de clientes y proveedores. Definitivamente, la empresa conectada es más productiva.

Tecnología para los negocios

Todas las Pymes necesitan sistemas de comunicaciones y conectividad robustos, entre ellos, switches, routers, cableado estructurado, racks, soluciones de comunicaciones unificadas, videoconferencia y telefonía IP. Sin embargo, donde sus necesidades no son iguales es en el nivel de disponibilidad y alcance que cada una requiere de estas soluciones. Algunas empresas precisan de sistemas de conectividad básicos mientras consolidan su operación, en cambio otras necesitan de una plataforma de conectividad más robusta y estable, que le permita entregar a sus clientes servicios de disponibilidad mayor. 

Es aquí donde el rol del canal se vuelve relevante, porque es el proveedor de soluciones de conectividad para Pymes quien debe proponer a su cliente una oferta diseñada a la medida de sus necesidades, con disponibilidad local, fácil de instalar y a un precio competitivo. Más que nunca, las medianas y pequeñas empresas requieren soluciones seguras, paquetizadas y sencillas, apoyadas en el conocimiento y asesoría de un partner espececialista. 

Junto con estas características también es importante cumplir las expectativas del cliente y ofrecer soluciones escalables si las proyecciones de la Pyme son crecer en el corto plazo, y equipamiento compatible con la infraestructura anterior, por ejemplo, si el objetivo es optimizar la inversión y ahorrar tiempo y dinero. 

Otra consideración importante: con la evolución tecnológica y el peso de tendencias como BYOD, los sistemas de conectividad para Pymes también deben pasar la prueba de la administración remota y la seguridad de los dispositivos conectados. Esa es otra tarea en la que el canal se puede especializar y sacar ventaja. 

Más negocios para el canal 

Las soluciones de colaboración son algunas de las tecnologías que las Pymes están buscando para mejorar su productividad y están creciendo el número de proveedores interesados en comercializarlas a través de canales especialistas, que puedan implementarlas con éxito en el negocio de sus clientes, a los que conocen y atienden por años.

Lo mismo ocurre con la telefonía IP, un servicio hasta ahora poco tradicional en el mercado del canal, pero que ha comenzado a formar parte de las soluciones que los resellers están vendiendo porque pueden incorporarlo naturalmente a su negocio, añadiéndolo como un servicio más que pueden dar a través de la implementación de centrales virtuales en la Nube.

Switches y routers constituyen otro importante foco de negocios dentro del mundo de las soluciones de conectividad. Es así como algunos proveedores ya tienen a disposición del canal sistemas Wi-Fi de Quinta Generación, basado en la tecnología inalámbrica 11AC para empresas, que mejora significativamente las prestaciones de las conexiones inalámbricas conocidas hasta ahora, e incluso superando a las de cable. Esta nueva oferta constituye un foco de soluciones emergentes, que el canal puede presentar a sus clientes apostando a entregar una experiencia de conectividad superior; especialmente para empresas que buscan no solo estar a la vanguardia, sino que sacar el máximo provecho de la tecnología disponible.

En esta misma línea, la videoconferencia y video vigilancia son dos tendencias en fuerte crecimiento, demandadas por las Pymes para mejorar su comunicación y ahorrar costos, y para responder a los requerimientos de monitoreo, control y seguridad.

Las posibilidades son muchas. Los fabricantes están invitando al canal a tomar parte en este negocio, para dotar a la Pyme de la conectividad necesaria para crecer, competir y consolidarse en el mercado.