29 JAN 2014 | ARTÍCULO

Sí o sí tienen que aprender inglés

“Si usted es de estas personas, que cree que “ya fue”, hoy tiene múltiples formas de aprenderlo”.

Cortesía / Revista Gana Más

 

Hoy en día, se ha vuelto muy importante e imprescindible el dominio del idioma inglés, sobre todo en nuestro país en el que la educación pública todavía no le da mucho énfasis y en los colegios nacionales poco o nada se hace por enseñarlo adecuadamente. Y aunque nos digan que el idioma del futuro será el chino mandarín, lo cierto es que ningún estudiante que tenga posibilidades de llevar este idioma en un instituto, dejará de hacerlo, si quiere ingresar al competitivo mercado laboral que le espera en su futuro inmediato. Razón por la cual, los institutos de idiomas han encontrado una mina de oro en este rubro y vienen creciendo a pasos agigantados, ofreciendo distintas modalidades de aprendizaje, que se acomoden a los bolsillos y horarios de cada persona y tratando de brindar la mejor enseñanza dada la gran competencia existente. 

 

No existe una edad ideal para aprender este idioma, sin embargo, se sabe que mientras más joven se es, más fácil el aprendizaje, es por eso, que muchos colegios privados, de renombre y orientados a las clases sociales más pudientes, son bilingües, es decir, enseñan las materias en inglés, desde los primeros años de estudio, familiarizando a los niños con esta lengua a muy temprana edad. 

 

Si usted es de estas personas, que cree que “ya fue”, hoy tiene múltiples formas de aprenderlo, sobre todo a través de internet y con programas gratuitos. Dese un tiempo diario para hacerlo y poco a poco, sin presionarse, vaya avanzando, luego cuando crea que está logrando progresos, inscríbase en un instituto o busque un profesor particular que lo ayude a afianzar lo ya aprendido. Si bien, no será un experto, al menos podrá armar oraciones básicas que le ayuden cuando se encuentre en un aeropuerto, hotel, restaurante, o busque algún tipo de información si tiene la oportunidad de visitar el vecino país del norte, o si requiere el inglés básico para determinados empleos. Eso sí, los ejecutivos o quienes aspiren llegar a serlos, deben aprender sí o sí este idioma y no solo este, sino uno o dos más complementarios. Ese es un requisito en muchas empresas importantes, que ofrecen a tractivas posiciones laborales. 

 

Recientemente, la escuela de inglés por internet EF Englishtown, realizó un estudio, sobre el dominio del idioma inglés, en 54 países del mundo, recomendando que para ofrecer una educación de alto nivel en los colegios, sobre todo públicos, se necesita una buena planificación, una correcta definición de objetivos y una inversión adecuada. 

 

El English Proficiency, nombre del estudio, basó sus resultados en las respuestas de 1,7 millones de adultos, a quienes se evaluó en gramática, vocabulario, lectura y comprensión oral, revelando, por ejemplo que a nivel de los países europeos encuestados (18 de los 54), el nivel de inglés de las mujeres supera al de los hombres de forma considerable debido al número creciente de mujeres que se matriculan en la educación superior. También se determinó, a nivel global, que los jóvenes profesionales con edades entre los 25 y 35 años son el grupo que mejor maneja este idioma puesto que estos profesionales lo necesitan para desenvolverse en un entorno de trabajo moderno y sienten la obligación de aprenderlo sí o sí. 

 

Otra conclusión a la que llegaron es que los países con mayor flujo turístico dominan mejor el idioma, tanto por la necesidad de comunicarse, como por las posibilidades de negocios que ello implica. Lo mismo sucede con los servicios de consultoría.