26 DEC 2013 | COLUMNA DE OPINIÓN

Si no estás en las redes sociales…no existes

Si el emprendedor no sabe cómo viralizar su emprendimiento a través de las redes sociales; no es un emprendedor invertible.

Por Marcelo Díaz Bowen / Gerencia, EMB

Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn, Pinterest, entre otras redes, han desatado una tormenta digital no solo en la comunicación entre amigos, también han liberado un torbellino que ha llegado a los mercados y sectores industriales, ayudado de los dispositivos móviles que permiten la tan ansiada omnipresencia.

Uno de los paradigmas en el cual se sostienen las tecnologías sociales, es esa arista gregaria que tiene la naturaleza humana; esa necesidad de interactuar entre sí. Una muestra, son los miles de usuarios que día a día se suman a redes sociales. Los expertos estiman que a nivel mundial se escriben 400 millones de tweets diarios; 30.000 millones de posteos compartidos mensuales en Facebook; las 6 redes sociales más importantes hoy tienen más de 2.000 millones de usuarios; el 66% de los adultos que está en línea, usa plataformas sociales como Facebook, Twitter, MySpace y 

LinkedIn, excediendo esta última los 5.300 millones de búsquedas profesionales, según un estudio de IBM.

De ahí, que no sorprenda la inquietud de los inversionistas interesados en algún proyecto que esté en la línea de las TI y aplicaciones móviles: “¿Muéstrame los datos duros de cómo te estás comportando en las redes sociales?”. Esa es la pregunta clave que formulan a los emprendedores. La respuesta es gravitante al momento de decidir invertir.

¿Qué indicadores evalúan estos inversionistas? ¿Cómo hacer que un usuario atraiga a un nuevo usuario? ¿Cuánto tiempo interactúa el usuario con tu plataforma?

Las estadísticas

Cifras internacionales muestran que el 13% de los usuarios en Facebook comparte o menciona enlaces de marcas que le gustan; y un 95% de los comentarios de los fans en las páginas de marcas no es respondido. 

En cuanto a las razones de por qué la gente da un “me gusta” a las páginas de marcas, las principales son dos: la primera es porque son consumidores (58%) y la segunda razón es porque esperan ofertas y descuentos exclusivos de la marca en Facebook (57%); el 56% de los consumidores dice que recomendaría una marca luego de convertirse en fans.

Sobre el uso de Twitter, el 34% de las cuentas de marcas en esta red se usa para linkear sus contenidos; 55% de los usuarios accede a esta plataforma a través de su móvil. Las publicaciones que contienen verbos tienen un 2% más de posibilidades de ser compartidas que las que no los tienen.

Otras estadísticas indican que el 30% de los negocios está gastando US$1 millón cada año en Social Media Marketing. Cerca del 30% de estos negocios no está midiendo el impacto de sus acciones en las redes sociales. Asimismo, el 20% de las búsquedas en Google nunca había sido realizado antes. De los 6 billones de personas en el planeta, 4,8 billones tienen un teléfono móvil y solo 4,2 billones tienen cepillo de dientes.

Y la gracia de estas redes sociales es que permiten acceder a distintos clientes en una sola plataforma y en forma económica. Es tan importante que incluso hoy en IncubaUC apoyamos un emprendimiento (Social Media Institute, www.smi.latam.com) que se dedica a hacer clases online de Social Media específicamente, y tiene toda la cadena de valor agregado en esa línea. Un emprendimiento que permite a las start ups, profesionales y empresas aprender sobre el Social Media, que nivelen sus conocimientos y sepan cómo utilizar las redes sociales como un arma de batalla a la hora de salir a combatir contra el “status quo”.