22 OCT 2013 | NOTA DE INTERÉS

Salud ocupacional

Es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.

La salud ocupacional tiene como objetivo controlar los accidentes y las enfermedades por medio de la disminución de las condiciones de riesgo a las que un trabajador se puede exponer. 

Es importante destacar que la salud ocupacional compete a los gobiernos, ya que éstos deben velar por el bienestar físico y legal de los trabajadores. Cuando en un trabajo reina la precariedad y las malas condiciones es completamente seguro que esto repercutirá en los empleados, ésta situación no debiese ser amparada por ninguna entidad, ya que perjudica al personal, por ende, va en contra de las leyes laborales.  

En este cuidado personal e integral, se involucran diversos factores a los que hay que poner mucha atención El bienestar ocupacional no se restringe solo al cuidado físico de un trabajador, también, involucra el estado psicológico, siendo uno de los males más comunes, hoy en día, el estrés, ya que afecta a gran parte de la población trabajadora.

Otras enfermedades que son comunes en el ámbito laboral, se encuentran: las fracturas, cortaduras, accidentes laborales por movimientos reiterativos, afecciones a la vista, etc. 

En definitiva, es un hecho que en toda empresa donde existe capital humano, éste debe ser valorado y cuidado, ya que es el recurso más valioso con el que se cuenta. Por eso, es fundamental que se vele por brindar buenas condiciones laborales. Si los empleados no cuentan con las condiciones necesarias esto se refleja en la producción que puede presentar una empresa. 

Los temas que abarca la salud ocupacional son:

Salud: Bienestar físico, mental y social. Le compete a este punto la prevención de enfermedades o accidentes. 

Trabajo: Se refiere a todas las actividades que son ejecutadas por seres humanos con la finalidad de optimizar su calidad de vida. 

Ambiente de trabajo: Es el contexto que envuelven a los trabajadores de manera directa o indirecta, ya que esto influye en el bienestar de las personas.

Factor de riesgo: Fenómeno o acción humana que puede llevar a un perjuicio en la salud de los trabajadores, por ejemplo: instalaciones deficientes, excesivo esfuerzo físico, movimientos reiterados, ruido, etc.

Accidente de trabajo: Todo trabajador que en el entorno laboral que se vea afectado en su salud, por ejemplo lesiones orgánicas, perturbaciones funcionales, invalidez o muerte.