13 MAR 2014 | NOTA DE INTERÉS

Saber actuar frente a una estafa

Hay que prestar atención cuando en un llamado telefónico o correo electrónico se solicita información personal, ya que se puede ser víctima de una estafa.

Casos de personas estafadas por teléfono o correo electrónico hay muchos, porque diversos embaucadores han encontrado factible llevar a cabo sus fechorías utilizando estos medios. Envían cartas o hacen llamadas que parecen oficiales, pretenden ser representantes de alguna identidad financiera y piden el número de cuenta u otra información personal, para llevar a cabo el fraude.

Al momento de sospechar que se ha sido víctima de alguna estafa es muy útil seguir los siguientes pasos para minimizar los daños:

• Es fundamental cambiar las contraseñas o PIN de todas las cuentas en línea que puedieron haber resultado afectadas, mientras más rapido se haga esto el daño será menor.

• Se debe informar y dar aviso en una alerta de fraude a sus informes crediticios y comunicarse con el banco o asesor financiero si existen algunas dudas sobre el tema.

• Tener una comunicación directa con algún encargado o jefe de la entidad dará resultados más rápido.

• No se debe seguir el vínculo en el mensaje de correo electrónico fraudulento.

• Si está claro que alguien obtuvo acceso alguna cuenta es importante cerrarla para aminorar los daños.

• Examine sus estados bancarios y de tarjeta de crédito a menudo, con el fin de descubrir cargos o solicitudes sin explicación.

En definitiva, hay que saber que nunca se debe responder a requerimientos a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de SMS porque no existen entidades financieras que soliciten contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por estos medios. Es responsabilidad de cada persona tomar conciencia y manejar de manera discreta la información confidencial.

 

Fuente informativa: "Security Sence", sitio en línea sobre seguridad financiera y personal, desarrollado por Visa Inc. con fines educativos. Si deseas leer más información relacionada haz clic aquí.