26 JUN 2015 | NOTA DE INTERÉS

Reducir los costos y ahorrar

Una manera de manejar con éxito una Pyme es aprender a controlar los costos.

Hay que tener conciencia de los gastos que se tienen en la empresa y aprender a identificarlos para saber en qué área se pueden reducir, ya que lo más probable es que existen montos que parezcan pequeños pero que se acumulan rápidamente, y corren en las utilidades y la salud económica de la empresa, impidiendo así su progreso, debido que si se suman de mes a mes de seguro que el monto ya no será algo menor.

Muchos dueños de pequeñas empresas tienen conocimiento por dónde entra el dinero, pero no saben con precisión por dónde sale. Lo que pudiese conllevar un impacto muy significativo sobre el flujo de caja de la compañía. Es fundamental estudiar los gastos de manera regular, con la idea clara de tener un manejo preciso de las erogaciones y tener opciones para ahorrar dinero.

A continuación se entregan consejos muy útiles que permiten aminorar todos los tipos de gastos:

Comparar precios: Al momento de comprar es preciso buscar cuál es la mejor oferta y crear alianzas con los proveedores con el fin de que ambos salgan ganando. Se puede reducir gastos, desde los lápices y otros insumos de oficina hasta sus gastos en seguros.

Estudiar periódicamente todos los contratos y proveedores: Cada vez que se cancela una factura o firma un cheque, es recomendable preguntarse cuándo fue la última vez que se compararon precios para tener el mejor.

Negociar: Es una clave para lograr buenos precios.

Aprovechar los descuentos: Las asociaciones profesionales ofrecen descuentos sobre seguros, viajes, envíos y otros gastos corrientes. Éstos son algunos de los conceptos en los cuales los propietarios de pequeñas empresas suelen gastar en exceso. 

Controlar gastos: Hacer planes de ahorro en cuentas como telefónicas y revisar las facturas, no es bueno pagar a ciegas debido que puede haber errores, y de hecho generalmente los hay.

Cada pequeño ahorro que se realice será un aporte significativo en la empresa, por eso es fundamental tomar medidas que aporten a que la Pyme no pare de crecer y dar frutos.