30 MAY 2014 | NOTA DE INTERÉS

Qué son las habilidades blandas

En el mercado laboral es fundamental que las personas interactúen de manera efectiva.

Para definir qué son las habilidades blandas pondremos una situación común: tener que hablar en público por temas laborales, los nervios e inseguridades hacen que la situación se presente como todo un problema. Los nervios se apoderan de la persona impidiendo comunicarse de manera correcta. Repetición de palabras, redundancia en el mensaje, rostros enrojecidos y silencios perturbadores, son algunos de las situaciones que se repiten cuando no se manejan las habilidades blandas.

Las organizaciones requieren profesionales integrales, es decir, personas con una buena y completa formación, que tengan habilidades sociales que le permitan integrarse de manera certera a los equipos de trabajo, de este modo ser considerado un aporte diario en el entorno laboral. En definitiva, las empresas saben que sólo contar con un excelente personal permitirá marcar la diferencia y alcanzar el liderazgo, por eso la preocupación de estar a la altura.

Las habilidades blandas en el ámbito laboral es la una base positiva para la posible generación de líderes o profesionales destacables en el entorno. Se pueden resumir en los siguientes factores: mente disciplinada, sintetizadora, creativa y ética. Y entre ellas están el pensamiento crítico que consiente procesar información, sacar conclusiones y tomar decisiones; el trabajo en equipo (tener la capacidad de realizar trabajo colaborativo con los pares); y el liderazgo, traducido en la capacidad de dirigir a los pares y la habilidad para comunicar ideas adecuadamente.

En definitiva, cada vez más las habilidades blandas toman mayor importancia. Se considera que éstas poseen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional, comunicación efectiva en donde se logra con claridad expresar lo que se desea y manejar las emociones de manera indicada. En un mundo competitivo y exigente el manejar esta habilidad se presenta como una excelente herramienta para destacar y conseguir lo que se desea.