19 DEC 2013 | MI NEGOCIO

Qué función cumple la cultura corporativa

El conjunto de creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización deben estar alineadas.

Hoy existe un escenario muy diferente en lo que compete a las exigencias y necesidades tanto de parte de trabajadores como, de las intuiciones. Se va en busca de un mayor balance entre el trabajo y la vida personal: se esperan lugares en donde pueda aprender, crecer y sentirse satisfecho con lo que se recibe. Mientras que de parte de la empresa se espera tener un personal competente que esté alineado con los valores e identidad, aquí es donde la cultura juega un papel fundamental, al tenerla identificada, se trasmite para entregarle el valor y el lugar que requiere.

Para lograr  que las empresas sigan un conducto regular se debe crear una cultura que promueva el sentido de pertenencia, comunidad y colaboración.

Funciones que cumple la cultura corporativa

Fija identidad: Transmite un sentimiento de identidad a los miembros de la organización

Función epistemológica: Marcha como un camino para la comprensión de la vida corporativa.

Adaptativa: Para lograr un entendimiento común sobre las problemáticas que se presentan en la institución.

Legitimadora: Entrega un claro sentido y valor de la organización. Refuerza el fin real de esta, concediendo un por qué a las conductas y al trabajo de los integrantes de la organización, suministrándoles una plataforma maciza, inteligible y con sentido.

Organizadora: Es una especie de guía de conducta, que ayuda a reducir la ambigüedad de cómo le corresponde actuar a los colaboradores de la organización al crear un entorno estable y predecible, indicándoles lo importante y cómo se hacen las cosas.

Motivadora: Al tener claro los valores compartidos fluye la cooperación, motivación personal y colectiva. Facilita el compromiso con un fin mayor que el yo mismo.

Es importante tener claro que la cultura organizacional influye de manera directa en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores de una empresa o institución.