29 JUL 2014 | NOTA DE INTERÉS

Qué es y cómo funcionan los intereses

Es una forma de pagar por el uso de una cantidad de dinero durante cierto período de tiempo.

Es un hecho que el recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo no es igual que pedirle dinero a un familiar. Cuando se requiere un monto a un banco se debe devolver algo más de lo entregado, ese extra que se debe pagar es el interés.

En términos sencillos se define interés como: el índice manejado en la economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito, éste tiene una directa relación entre dinero y tiempo. En el caso que una persona decida invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que resuelve obtener un préstamo o crédito.

Un interés se calcula en porcentajes, es común que se aplique de manera formal mensual o anual. Es decir, que el interés permite que una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros, tiene la opción de depositarlos en una cuenta en el banco, con el paso de los meses éste le dará una ganancia mensual calculada en relación con el monto de dinero invertido y el periodo en el cual se comprometa a dejar ese monto en un plazo determinado, por ejemplo.

Asimismo, al momento que una empresa o individuo decide obtener dinero a préstamo, al monto solicitado se le aplicará un interés sobre el dinero prestado que obedecerá al tiempo en el que se decida a reponer y de la cantidad de efectivo que se extienda a la persona.

Es muy fundamental que al momento de tener una empresa se estudie muy bien el interés que se cobrará al momento de comprar algunos insumos de mayor valor o al instante de pedir un préstamo, ya que muchas veces el cobro puede resultar excesivo.

Tipos de interés:

a) Tasa de interés activa: Precio que cobra una persona o institución crediticia por el dinero que presta.

b) Tasa de interés fija: Tasa de interés que se aplica durante el periodo de repago de un préstamo, cuyo valor se fija al momento de la concertación del crédito.

c) Tasa de interés flotante: Es aquella que se paga durante la vida de un préstamo y varía en función de una tasa de interés de referencia.

d) Tasa de interés pasiva: Precio que una institución crediticia tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito.

e) Tasa de interés al rebatir: Tasa de interés que se aplica sobre el saldo adeudado.