16 MAY 2014 | NOTA DE INTERÉS

¿Qué es una matriz FODA?

Es de gran utilidad realizar un diagnóstico real de la empresa y del personal.

No solo a nivel de empresa, sino que a modo personal se puede realizar la matriz DOFA, más reconocida por como FODA o análisis SWOT en inglés, ya que este útil instrumento utilizado para la formulación y evaluación de estrategias, que frecuentemente es manejado para fines empresariales es igualmente aplicable a personas lo que es muy positivo a la hora de saber qué es lo que falta por optimizar y qué se debe fortalecer y destacar al momento de “vendernos” en un negocio o puesto laboral.

El DOFA está compuesto por las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que posee tanto la empresa o la persona que se está evaluando. El tener claro este escenario es muy útil ya que aporta al mejoramiento profesional de la persona y es un buen ejercicio para saber cuáles son los puntos a favor y en contra que se poseen.

No resta mucho tiempo el realizar este ejercicio y las ganancias que se pueden obtener son de gran utilidad.

A continuación ejemplificamos un  DOFA de una persona:

Fortalezas de Luis Aravena: Posee más de cinco años de experiencia en comunicaciones internas y externa,  cuenta con tres años como jefe de área, tiene excelentes habilidades interpersonales, sabe liderar equipos, cuenta con buena presencia personal  y maneja a cabalidad los productos y servicios de la empresa.

Oportunidades de Luis Aravena: Si se la contrata,  podría beneficiarse de las becas provistas por la compañía. Él ha sido convocado a una segunda entrevista con otra empresa durante esta semana siendo un profesional que es solicitado en el área.

Debilidades Luis Aravena: No es un profesional que haya trabajado en grandes y prestigiosas empresas y a menudo se siente abrumado cuando no le siguen su ritmo de trabajo.

Amenazas Luis Aravena: Existen muchos otros candidatos que aplican para el mismo puesto.