12 NOV 2013 | NOTA DE INTERÉS

Qué es un contrato de trabajo

Al formalizar la relación laboral con una empresa, es trascendental conocer los derechos y deberes asociados al contrato laboral.

Los contratos de trabajo son fundamentales al momento de crear un compromiso laboral. Tiempo atrás, la relación entre: empleador y empleado se pactaba a través de la palabra, aquí solo la confianza imperaba.

En un mundo donde el compromiso verbal era la única garantía con que contaban las partes para el cumplimiento de pagos y trabajos realizados, se vivieron grandes abusos e incumplimientos. Por esa razón, en la actualidad, existen los contratos que especifican los deberes y derechos, protegiendo a la compañía y a los empleados.

El contrato es un acuerdo entre el empresario y el trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución. La vigencia del documento puede ser indefinida (contrato fijo) o determinada (contrato temporal o de plazo fijo).

En conclusión, al momento de contratar a una persona, es importante contar con un documento, el cual debe ser bien diseñado para disminuir las posibilidades de que los involucrados puedan tener cualquier conflicto futuro.

En el contrato se especifican temas como:

Información base: Lugar, fecha, nombre de la empresa y del contratado. 

Categoría: Debe ser especificada atendiendo a las funciones reales que se realizan en el puesto de trabajo. Lo recomendable es realizar un anexo donde se especifique las determinadas tareas a realizar.

Horarios: Debe establecer y definir la jornada laboral. Si se trabajan los días festivos o feriados debe quedar claramente estipulado.

Periodo de prueba: Al no saber cómo será el rendimiento y forma de trabajar de un nuevo empleado, es muy pertinente estipular un tiempo de prueba, el cual permita definir si éste pasará al contrato definitivo.

Salario: Debe estar especificado el sueldo de la persona.

Periodo: Precisar si el contrato es de duración indefinida, de plazo fijo, o transitorio.

Causales de despido: En el documento se puede adjuntar las especificaciones de cuáles son los actos que se consideran faltas graves para la institución y que pueden derivar en el despido inmediato de la persona.

Firmas: Después que el contratado se dio por avisado y está conforme a lo establecido en el contrato debe firmar el documento que ya debiese estar con timbre y firma del representante de la empresa. Siempre hay que guardar una copia.