31 MAR 2015 | NOTA DE INTERÉS

¿Qué es la especialización del trabajo?

Se define especialización laboral como la práctica de trabajo de asignar tareas y actividades especiales para los trabajadores individuales o grupos.

Se puede decir que el antónimo de la especialización del trabajo es la generalización para trabajar en una estructura, en donde cada empleado realiza en una diversa gama de actividades de trabajo. En la especialización las tareas son determinadas y específicas y deben ser realizadas por una persona que se especialice en el tema.

Al momento que una compañía comienza a operar existen roles que asumen una especialización en el trabajo,  en donde el trabajador tiene un rol determinado.

Las empresas deben capacitar a la persona al momento de solicitar un trabajo especializado, siendo en ocasiones esta labor mejor pagada, ya que se asume que el empleado es una persona especializada en la materia. En las instituciones se utiliza este método para tener más flexibilidad en la contratación de trabajadores menos calificados y realizar una capacitación frente a algunas labores.

Al momento que una persona sigue algún estudio puede adquirir una especialización que le permite realizar un trabajo específico, cuando en el interior de una compañía se escoge a un empleado para realizar una tarea determinada se debe capacitar de forma rápida en un área y ayudarlo a desarrollar su experiencia en ese tipo de trabajo. Existiendo unas industrias que prioricen un título universitario o de formación especializada. Mientras que otras prefieren centrarse en la contratación de un personal con experiencia en una tarea determinada y con la capacidad de aprender rápidamente en el trabajo.

Uno de los puntos favorables de las tareas especializadas es el que el empleado recibe una mejor paga, pero en ocasiones se enfrenta a una mayor monotonía, Asimismo, puede resultar complicado cubrir el trabajo de un empleado especializado durante periodos de ausencias como por ejemplo, vacaciones.

En definitiva, un empleado realiza una tarea determinada que no realiza el común del personal, la tarea diaria es específica y requiere de un conocimiento especial que se puede haber adquirido en la práctica o a través de un estudio especializado.