27 NOV 2013 | NOTA DE INTERÉS

¿Qué es dirigir?

 Hacer todo lo necesario para alcanzar los objetivos con la colaboración de otras personas.

Por Leonardo Gargiulo / Grandes  Pymes

De España me traje un libro de Damián Frontera, llamado “El Arte de Dirigir Empresas: El Estímulo Incesante”, donde cuenta la historia de su carrera profesional en un empresa, que en sus comienzos fue una empresa familiar de Chacinados y que luego pasó a manos de una multinacional norteamericana y en otro momento a una multinacional alemana, hasta ser adquiridos finalmente por Campofrío. Realmente atrapante y muy interesante la historia.

Si tuvieramos que definir la palabra Dirigir diríamos que es hacer todo lo necesario para alcanzar los objetivos con la colaboración de otras personas. La clave en esto, es ser eficaz haciendo hacer a otras personas.

El decálogo propuesto es el siguiente:

1) Dirigir es decidir, es provocar el cambio. Hacer que algo nuevo suceda. Hacer que se ejecute una acción. Dirigir es innovar.

2) Dirigir es gestionar información de todo tipo, extraer lo importante y tenerla en cuenta para la toma de decisiones.

3) Dirigir es comunicar. Comunicar es dar órdenes. Fijar tareas, dar instrucciones, avisos, correcciones. Retroalimentar. Fijar objetivos, reunirse con colaboradores

4) Dirigir es informar

5) Dirigir es ser participativo con nuestros colaboradores

6) Dirigir es actuar como lídear para crear, desarrollar y mantener un equipo.

7) Desarrollar un equipo de colaboradores integrado y comprometido. Saber escucharlos. Preocuparse de sus necesidades. Inspirarles confianza. Practicar siempre la verdad. Actuar coherentemente. Practicar siempre con el ejemplo. Remunerarlos adecuadamente. Exigirles. Evaluarlos. Formarlos. Mantenerlos informados.

8) Dirigir es aplicar el sentido común.

9) Dirigir es afrontar la incertidumbre, el riesgo a decidir y los problemas con prontitud, agilidad, laboriosidad, agresividad, proactividad, tesón, empuje y pasión.

10) Dirigir es ser humilde. La humildad es la capacidad de reconocer que la verdad puede estar en posesión de otros.

 

Este artículo es una cortesía del blog Grandes Pymes del Doctor en Ciencias de la Administración, Juan Carlos Valda.