04 JUN 2014 | NOTA DE INTERÉS

Pymes y el buen desempeño

No significa que por un tema de tamaño no se apunte a la excelencia en el  desarrollo de una empresa.

Muchas son las Pymes que comenten errores, ya sea en sus funciones como en los roles. La poca prolijidad y productividad en sus procesos hace que a diario salga a la luz que los resultados obtenidos no son los esperados. Si se les pregunta a los emprendedores qué harían si tuvieran la opción de volver  a contratar a las personas que ya trabajan en su empresa ¿a quién recontrataría? La respuesta de seguro es que solo un 20% del personal realiza su trabajo de acuerdo a lo esperado.  Esta situación es de responsabilidad directa de quien está a cargo de la compañía más que del propio trabajador.

Para los emprendedores es un escenario común ver que en el equipo existen retrasos, faltas y lo más perjudicial nulo compromiso con los resultados de la empresa. Por eso, los desafíos de todo dueño de una Pyme es establecer metas específicas y trabajar en los procesos en paralelo con el cambio de actitud.

Pasos que se recomiendan seguir para ir en mejora de la Pyme:

· Estudiar y definir específicamente los roles que cumple cada trabajador.

· Poner en el puesto indicado al trabajador que cuenta con más potencial para el cargo. es importante paso a seguir. Es el rol del jefe identificar y potenciar al empleador y así sacar el mejor provecho de él.

· Establecer determinados protocolos para las más variadas situaciones que se repiten y no cuentan con un criterio establecido.

· Identificar las debilidades que perjudican los resultados del trabajo y buscar alternativas que inviertan la situación.

· Definir metas, plazos y horarios.

·  Conformar equipos de trabajo donde quede claro quién es el líder.