20 JAN 2014 | ACTUALIDAD

Programa “trainee”

Es una buena opción para que las empresas contraten nuevos talentos.

Hace un tiempo, se está dando una dinámica en las empresas que ha generado muy buenos resultados al momento de tener disponible un puesto laboral. Se trata del programa “trainee” que consiste en ir en busca del desarrollo profesional de algunas personas que recientemente han terminando sus estudios.

Los candidatos al puesto, aparte de poseer la característica de estar recién egresados de sus estudios, deben ser: dinámicos, versátiles, talentosos, apasionados por los desafíos y, principalmente, tienen que estar de acuerdo a ser entrenados en diferentes puestos, durante un periodo que suele variar entre uno y dos años. En este tiempo, la empresa, brindará formación y asesoramiento a los titulados, para que de todos ellos salga el futuro seleccionado, quien ocupará un puesto de responsabilidad en la compañía. 

Este programa nace como una necesidad de los tiempos actuales. Al poner un aviso sobre una vacante laboral, aparecen muchos interesados, los que muestran a la primera impresión calzar con el perfil, pero en el desarrollo de las tareas se devela que no era así, por eso, se vuelve todo un reto dar con la persona correcta.

El “trainee” principalmente se hace en las grandes compañías, aquí los profesionales rotan por las distintas áreas y departamentos del trabajo para conocer las diferentes funciones que se realizan en determinados puestos. En el caso de las grandes empresas, inclusive los mandan a viajar al exterior para que conozcan las otras dependencias y proyectos de la empresa.

Es un hecho que este tipo de programas entrega un gran número de beneficios a las empresas, debido principalmente a que permite ir desarrollando talento interno, crear impresiones de pertenencia y compromiso. Es así como se llega a concretar una estrategia de retención y desarrollo de talento humano que consigue hacer frente a una ineficiencia general en el mercado actual: falta de profesionales especializados.

En definitiva, esta es una excelente opción para contar con trabajadores capacitados y por sobre todo que el mejor de los candidatos esté en el puesto indicado.