25 OCT 2013 | NOTA DE INTERÉS

Prácticas para mejorar la seguridad en la Red

Para no ser víctima fácil de algún fraude o estafa, es importante que cada persona se preocupe de resguardar sus contraseñas.

Gran parte de los servicios que existen en Internet solicitan la creación de una contraseña para hacer uso y disponer de ellos, ya sea para un correo personal o institucional, temas bancarios, juegos, etc. Es muy importante tener claro que es muy peligroso que una contraseña llegue a manos incorrectas, por esa razón, existen una serie de recomendación que entregamos a continuación: 

• Información personal: No es recomendable tener como clave algún dato personal, ya que éste acto tiene grandes posibilidad de ser vulnerado.

•No usar palabras conocidas: Los 'cracker' utilizan un diccionario digital que es una base de datos online, sólo precisan un ordenador y algo de tiempo para tantear aquellas palabras de uso común y dar con la correcta. 

•Contraseñas largas y combinaciones de letras y números: Es completamente preferible escoger una palabra extensa que no esté en el diccionario y que incluya una mezcla de minúsculas, mayúsculas y números, ya que esto minimiza la opción de ser descubierta.

•Cambiar periódicamente la contraseña: Es recomendable que después de un tiempo se cambie la contraseña para disminuir la vulnerabilidad de ésta.

•Repetición de contraseñas: Muchos, para hacerse la vida más simple usan una palabra para todos los servicios, lo que es un grave error, ya que hace que la persona sea completamente vulnerable y la consecuencia de que alguien descubra la contraseña puede ser perjudicial en diversos aspectos.

•Apuntar las contraseña: Al crear una nueva contraseña, es recomendable anotarla en alguna libreta, teléfono, pero al momento de memorizarla es primordial borrar ésta valiosa y privada información, porque, cualquier descuido, puede hacer que otras personas tengan acceso a ella.

•No usar palabras o conceptos de moda: Muchos escogen el titulo de la película del momento, de la serie exitosa, lo que fácil de descifrar, mejor evitar esto.