10 APR 2015 | COLUMNA DE OPINIÓN

Postgrados: nueva meta profesional

Los estudios de postgrado adquieren cada vez más importancia en el mundo de los negocios. Los expertos coinciden en que las empresas buscan permanentemente personas con capacidades avanzadas que les permitan mejorar su pool de talentos y mejorar la competitividad laboral.

   

Cortesía / Dinero, EMB

Estudiar, o no, un postgrado es una pregunta que a menudo se realizan muchos ejecutivos. Son diversos los factores que deciden a un profesional a cursar un programa de estudio al que dedicarán entre 18 y 24 meses, pero sin duda la meta es una sola: conseguir una mejor valorización social y laboral.

Si bien no es lo único en juego al momento de ser valorado profesionalmente, un programa de especialización es una variable que las empresas evalúan en los procesos de selección y al entregar puestos de mayor jerarquía y remuneración.

Para Joyce Veloso, directora asociada de PageGroup, expertos en el mercado de reclutamiento de profesionales, “la especialización es una determinante muy relevante. Claramente es más valorado un candidato especializado en determinada herramienta o rubro. Ya no basta con tener 1.000 ingenieros informáticos, ahora se necesitan ingenieros informáticos expertos en SAP, en banca, retail u otros”.

Bárbara Martínez, directora en Alter Consultores, considera que el progresivo aumento en la demanda por la continuidad de estudios es una clara demostración de que “los entornos laborales son cada vez más competitivos y que ya no basta con tener un título profesional”. Veloso señala que, según datos del Consejo Nacional de Educación (CNED), la oferta en Chile ha aumentado en los últimos años: “en 2005 existían 1.119 programas, incluyendo postgrados, postítulos y diplomados, mientras que hoy superan los 2.900, lo que representa un crecimiento de un 160% en casi una década”.

Aporte al desarrollo

El desarrollo del capital humano es esencial en un país que pretende proyectar y fortalecer un mayor crecimiento e insertarse en un mundo complejo que avanza a gran velocidad. Una población que posea mayores niveles de educación, así como profesionales con formación más avanzada, permite una mejora en los índices de innovación y producción del país, por lo que los estudios de postgrado han ido adquiriendo gran relevancia.

El aumento del interés de los profesionales de los negocios por perfeccionarse, se ha traducido en una creciente demanda por programas de continuidad de estudios. De acuerdo a datos del Consejo Nacional de Educación, el año 2013 se reportaron voluntariamente para medición más de 70 postgrados en administración de empresas, economía, finanzas, marketing y recursos humanos, generando una matrícula superior a 3.600 alumnos.

“Al parecer, las grandes empresas están invirtiendo más recursos en menos personas, concentrándolos en altos potenciales. Hipótesis que nos lleva a deducir que son, efectivamente, programas formativos de larga duración, como los diplomados, los que generan impacto en el aprendizaje de los adultos porque abren una opción de cambio de paradigma en las personas. Junto con ello, se confirma la necesidad organizacional de desarrollar sus talentos para asegurar los recambios y prever sus futuros requerimientos de acuerdo a lo que el mercado señala”, explica Pamela Araya, Directora de Educación Continua del Departamento de Administración FAE-USACH.

No obstante, agrega, se visualiza que son cada día más los profesionales y técnicos que autofinancian su formación; vale decir, son personas atentas a las señales del mercado y dan respuesta para estar calificados.

Los postgrados más demandados

Existe concordancia entre los head hunters en que los postgrados más demandados en el mercado laboral chileno son los ligados a las áreas de administración de empresas (MBA). “En Alter Consultores hemos podido ver que los MBA han tomado fuerza en las áreas administrativas”, acota Bárbara Martínez.

Karina Pérez, de Robert Half Chile, agrega que el mercado actual valora los postgrados relacionados con “finanzas, marketing y ventas, responsabilidad social, innovación y áreas especializadas en procesos productivos duros como industriales y mineros”.

Mientras, la representante de PageGroup señala que “notamos un interés cada vez más fuerte por postgrados relacionados con temas tributarios, de legislación laboral, comunicación estratégica, y relacionamiento con comunidades, entre otros”. Lo anterior, a su juicio, se explicaría por la coyuntura nacional y la actual preocupación por el medioambiente, que hace a las empresas “valorar positivamente perfiles especializados en sustentabilidad y responsabilidad social empresarial”.