30 APR 2014 | NOTICIA

Perú es el quinto mayor productor de oro

Al cierre de 2013, como el quinto mayor productor mundial de oro.

Cortesía / Electro Industria, EMB

Perú se situó, al cierre de 2013, como el quinto mayor productor mundial de oro y se mantuvo como el segundo productor mundial de plata, informó hoy la Presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias.

"Pensamos que este año seguirá dándose una recuperación de la producción de oro. Básicamente por que entran algunas empresas que puedan contribuir a que la curva de crecimiento comience a subir alrededor de 1 %", declaró Arias a la agencia oficial Andina.

La representante del gremio minero señaló que las primeras regiones productoras de oro, en toneladas métricas finas (TMF), son las norteñas La Libertad (con 31 %) y Cajamarca (con 30 %).

Tras ellas aparecen la amazónica Madre de Dios (11 %), y las sureñas Arequipa (8 %), Ayacucho (7 %), Moquegua (3 %) y Puno (3 %).

Arias dijo que entre los principales destinos de exportación del oro peruano durante 2013 estuvieron Suiza, con un 37 %; los Estados Unidos, un 26 %; Canadá, con 25 %; Italia y el Reino Unido, con 4 %; y la India, con 3 %.

La representante de la SNMPE también dijo que Perú se mantuvo en 2013 como el segundo mayor productor de plata del mundo, al concentrar casi el 16,7 % de las reservas mundiales y ser solo superado por Australia.

Las principales regiones productoras de plata fueron Pasco (26 % de TMF), Ancash (18 %), Junín (14 %), Ayacucho (8 %), Arequipa (8 %), Lima (7 %), Huancavelica (5 %) y Moquegua (3 %).

Entre los principales mercados de exportación de plata destacaron Estados Unidos, con el 71 %; Brasil, 17 %; Canadá, 9 %; y Suiza, 1 %, al igual que Chile.

Arias dijo que la plata alcanzó un notable crecimiento de producción y exportaciones durante el año pasado, al pasar de 3.481 a 3.674 toneladas, y exportar 479 millones de dólares, una cifra muy superior a los 210 millones de dólares de 2012.

La Presidenta de la SNMPE anunció hoy que del 20 al 22 de mayo próximo se celebrará el XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que es organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.