31 MAR 2015 | NOTA DE INTERÉS

Organización Empresarial

En la empresa la estructura organizativa define la percepción que tienen los trabajadores de sus condiciones laborales y de su rendimiento profesional.

Para adentrarnos en el tema, definiremos estructura organizacional de una empresa u otro tipo de organización, como el orden jerárquico de subordinación dentro de las entidades que trabajan y contribuyen a servir a un objetivo común.

En importante saber bien cuál es la estructura más conveniente para la institución para que entregue beneficios, en vez que perjuicios. 

Al momento de tener claro que las estructuras organizacionales intervienen en el número de reglas, procesos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el transcurso del  trabajo se comienza a velar por tener una buena organización, la cual debe estar a cargo de personas que aptas para el cargo.

Hay seis elementos que se son claves en la estructura organizativa de una empresa:

1) Burocracia: Apunta a la ejecución de algún asunto con pasos anteriormente establecidos y reglas delimitadas.

2) Especialización del trabajo: Se refiere a la práctica de trabajo que determina tareas y actividades especiales para los trabajadores individuales o grupos.

3) Departamentalización: Es un asunto en el que se congregan, entre los organismos de una determinada organización, actividades o funciones similares y, evidentemente, relacionadas.

4) Cadena de mando: Se refiere a la jerarquía de una empresa de relaciones de información, desde la plana inferior hasta la plana superior de una empresa, que debe responder a quién. La cadena de mando establece únicamente la rendición de cuentas, instituye las líneas de una empresa de autoridad y poder de toma de decisiones.

5) Centralización y descentralización: En una estructura organizativa centralizada, la autoridad al instante de tomar decisiones se reúne en la parte superior y sólo unas pocas personas son los responsables de la toma de decisiones y la creación de políticas de la organización. En una organización descentralizada, la autoridad se encomienda en todos los niveles de gestión y en la organización.

6) Formalización: Es la comunicación y establecimiento de la estructura organizacional existente en la empresa.