25 APR 2013 | MI NEGOCIO

No hay que cambiar al trabajador; se debe capacitar

La capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas para tener entre sus filas un personal productivo y calificado.

Usualmente la única instancia de capacitación que recibían los trabajadores en las empresas era al momento de ingresar, con la idea de que éste se familiarizará con las labores a realizar se le entregaba una pequeña inducción. Sin embargo, se ha generando otro espacio de capacitación que es durante la estadía. Esto es muy favorable, tanto para el empleado como para el empresariado.

Para el primero se traduce en una oportunidad de desarrollo en el aprendizaje de nuevas formas de trabajo y una mayor productividad en sus tareas laborales, mientras que para el segundo, significa un crecimiento importante en la productividad.

A los emprendedores se les recomienda identificar a cada uno de los trabajadores en cuanto  a sus capacidades y potencialidades, para así tener claro quién puede ser un mayor aporte en la empresa el día de mañana. Hacer este ejercicio resulta muy productivo al momento de tener que ascender o capacitar a alguien.

Hay muchos emprendedores que han notado que resulta más costoso y riesgoso contratar  a alguien nuevo, que capacitar a un empleado que ya trabaja en la empresa y que cuenta con méritos suficientes para poder seguir creciendo y desarrollándose. Es sabido que las compañías que crecen junto a sus trabajadores tienden a ser exitosas, ya que el entregar reconocimientos y estudios permite crear una valorización por el trabajo y por ende, una mayor producción.

El contar con empleados capacitados resulta indispensable para mejorar la eficiencia, ya que que éstos aportan en la productividad de la empresa. Cada vez que se capacita a un empleado no solo la persona crece, sino que lo hace la compañía también.

Los emprendedores están concientes que el mercado es completamente competitivo, en donde las pequeñas, medianas y grandes empresas hacen todo lo posible para que sus trabajadores alcancen mayor productividad.