10 MAR 2015 | ARTÍCULO

Múltiples funcionalidades de la Banca Móvil

Las operaciones financieras por banca móvil se han convertido en una herramienta útil para los que cuentan con poco tiempo.

Cortesía / Asobancaria

Las operaciones financieras por banca móvil se han convertido en una herramienta útil para los colombianos que cuentan con poco tiempo para hacer sus trámites y para todos aquellos que manejan sus pendientes desde su celular.

La simplicidad y agilidad en los trámites financieros a través de los canales electrónicos que ha implementado la banca en general, ha sido un punto a favor para muchos colombianos que se les dificulta trasladarse de un lado a otro para cumplir con sus obligaciones o simplemente para abrir una cuenta de ahorros.

El uso de productos de banca móvil aumentará exponencialmente en todo el mundo. Según proyecciones, se espera que en no más de cinco años, los usuarios reemplacen sus tarjetas de débito o crédito por el teléfono móvil.

No es para menos, ya que la activación de este servicio, la facilidad de hacer una transacción financiera desde el celular, la disponibilidad las 24 horas del día, los altos niveles de seguridad, y los beneficios que ofrece este canal -si se sabe usar adecuadamente- son múltiples.

Sin cuenta

Algunos bancos tienen la posibilidad de que sin necesidad de tener una cuenta, usted pueda hacer parte del sistema formal e iniciar su vida financiera desde su celular, sólo debe ir al menú de la sim card y escoger en el listado de bancos que arroja, su entidad; una vez seleccionada, diligencia su nombre, número de cédula y la fecha de expedición de su documento de identidad. En cuestión de pocas horas ya podrá hacer sus transacciones.

Con cuenta

Si por el contrario, ya tiene activa una cuenta y quiere hacer parte de este mundo tecnológico, puede usar su teléfono móvil como un canal adicional para hacer las mismas operaciones que realiza en una sucursal de su entidad, a través de internet o en un cajero electrónico.

Múltiples operaciones

1. No necesita de un teléfono muy especializado para usar este canal, no importa el operador ni el plan de telefonía que tenga.

2. No tiene ningún costo, porque ni el banco ni el operador celular cobran por el servicio. Es decir que las consultas y/o pagos se pueden hacer independientemente de que tenga o no, minutos o mensajes de texto disponibles.

3. Puede pagar su tarjeta de crédito, factura del teléfono celular, servicios públicos y a terceros (salarios de personas que trabajen para usted, una deuda pendiente con algún familiar o amigo…)

4. Hacer transferencias de dinero entre cuentas propias y hacia cuentas de terceros que tengas asociadas, que pertenezcan al mismo banco.

5. Consultar el saldo de sus cuentas de ahorro y/o corriente.

6. Como un mecanismo de seguridad, puede activar las notificaciones para que el banco le avise cada vez que haga una transacción.

7. Puede aprobar pagos online (transferencias).

8. GPS. En algunos casos, puede ubicar la red de sucursales o cajeros electrónicos que tiene su banco en la ciudad.

9. Con algunas entidades financieras, recibe promociones y descuentos en establecimientos comerciales, por tener este servicio activo.