20 NOV 2013 | COLUMNA DE OPINIÓN

Mis ventas están cayendo…¿qué hago?

En los momentos de cambios y fluctuaciones económicas, es una situación que puede ser un común denominador.

Por Erendira Hernandez / Grandes Pymes

¿Qué hacer ante la baja de ventas?

1.- Buscar el origen de esa baja. Hacer un análisis profundo y serio de la trayectoria de las ventas y encontrar el origen de la baja o de la tendencia a la baja en las ventas. Detectar si los factores dependen de ti o de tu empresa; o si se refieren a condiciones externas.

2.- Una vez detectado el origen, es necesario actuar, es tomar como dicen al “toro por los cuernos”, es actuar hasta las últimas consecuencias, y hacer lo que te corresponda.  Revisar lo estás vendiendo, y tomar decisiones, ya sea cambiar productos, hacer variantes de él, tener adicionales, etc.

3.- Diseñar una estrategia de venta  o mercadotecnia,  es decir, no sólo revisar tus productos, sino identificar cómo se están vendiendo, ya que si tus ventas sólo van caminando por donde las lleva el viento, tú puedes llevar ese viento a tu molino.  Sobre todo toma en consideración lo que tus clientes quieren, lo que éstas demando en este momento y concéntrate en ello, recuerda que no se trata sólo de lo que tú quieres.

4.- Realiza un análisis de la capacidad de tus vendedores, realmente ellos tienen el perfil que tu empresa requiere. Analiza  cuál es su capacitación y su experiencia como para enfrentar el mercado. Invierte en la capacitación de tus vendedores, ellos son la cara de tu empresa y son los que traen ingresos a tu negocio.

5.- Tal vez, lo que necesites es elaborar un plan de ventas posible y aterrizado, esto es que sean metas de ventas claras y realizables, y que obedezcan a esa estratégica. Este plan debiera ser innovador, buscar nuevos mercados, mejores condiciones que la competencia, etc. Pon a trabajar tu creatividad.

Contar con elementos productos de análisis y estrategias de ventas es básico en toda empresa y toda emprendedor nunca debe perder de vista, ya que forman parte de la sustancia de su negocio, y son importantes para la toma de decisiones.

No sabes cómo hacer lo anterior, ya sea porque no tienes la capacidad o el conocimiento para hacerlo, entonces busca un especialista que te apoye; o de otra forma invierte en capacitación, tanto para ti como para tus vendedores.

 

Este artículo es una cortesía del blog Grandes Pymes del Doctor en Ciencias de la Administración, Juan Carlos Valda.