15 JAN 2014 | NOTA DE INTERÉS

Mejore su negocio en las redes sociales

“Los expertos destacan ciertos puntos claves para posicio­nar una marca, una imagen o un producto en las redes sociales, a fin de crear una conexión con la audiencia”.

Cortesía / Revista Gana Más

Las empresas, en la actuali­dad, sobre todo las pequeñas y medianas, están entendien­do que posicionarse en las redes sociales resulta clave para atraer muchos clientes. Si bien no existe una fórmula mágica o un decálo­go exacto, los expertos destacan ciertos puntos clave para posicio­nar una marca, una imagen o un producto en las redes sociales, a fin de crear una conexión con la audiencia.

Hay que tener presente que esta herramienta no es igual de efecti­va para todas las empresas. Las redes son útiles para las empresas de consumo masivo y de servicios. Pero si su venta es de productos muy específicos como tractores, es difícil que lo ayude mucho. Una red social efectiva podría ser Face­book pues lidera el mercado pe­ruano con más de 10 millones de usuarios. A continuación algunos consejos que lo puedan ayudar.

Contenido de interés. No se trata de postear a granel en Fa­cebook. Es importante saber para qué estás en las redes sociales. Es importante medir tu reputa­ción y hacer preguntas para inte­ractuar con tu audiencia o tu pú­blico consumidor, de tal manera que el contenido que estés pro­duciendo les resulte interesante y sea bidireccional.

Escuchar a la audiencia. Enten­der que la web de tu negocio es de tus clientes o seguidores porque son ellos la razón de que exista. Debe ser una herramienta para ellos, así como un canal de comuni­cación con tu empresa. Darles voz es lo más importante, si pueden opinar, e incluso cambiar cosas con sus sugerencias o críticas, la utiliza­rán porque es útil. Si no hay nadie al otro lado, te dejarán de seguir.

No auto promocionarse. Al­gunos recomiendan la regla de: 70-20-10, en el que el 70% del contenido generado en las redes sociales deberá ser enfocado al valor de la misma empresa, como puede ser saludar o de­sear un buen día, a fin de resul­tar agradable para los usuarios. Un 20% en compartir a tus usua­rios información útil de terceros, a fin de crear una comunidad que se enriquezca con conteni­dos aportados por todos. Final­mente, el restante 10% del con­tenido, de una marca, podrá ser destinado a la autopromoción, toda vez que el objetivo primor­dial de las redes sociales no es necesariamente vender, ni satu­rar a la gente, sino establecer el contacto y crear comunidad.

Ser inmediato. Si alguien hace una crítica o una pregunta, querrá una respuesta lo más rápido po­sible. Estos canales proporcionan la posibilidad de la inmediatez en las respuestas. Por ejemplo, si un restaurante no responde a las so­licitudes por email para reservar mesa, mejor no dar esa opción, que tenerla desatendida.

Ser respetuoso. Hay que res­petar las opiniones contrarias y las críticas, intentar usarlas para mejorar (que los seguidores se­pan que lo estás haciendo) y res­ponderlas siempre con mesura, humildad y respeto. Si te dedicas a echar a la gente que te critica, encontrarán otro sitio.