13 AUG 2015 | ARTÍCULO

"Mejor manejo de las empresas familiares”

Trabajar con familiares es muy interesante, muchas empresas han empezado así, como las tiendas Wong, pero es necesario tomar en cuenta algunas normas para que los roles no vayan a ver contrapuestos”.

 

Cortesía / Revista Gana Más

Para que no existan conflictos que afecten las relaciones familiares y el negocio, es recomendable tomar ciertas acciones previas al momento de trabajar con parientes en tu negocio propio, sostuvo Judith Bravo de Rueda, especialista en coaching sistémico, durante su participación en el consultorio en vivo del portal Para Quitarse el Sombrero (PQS).

En primer lugar, el dueño de la empresa debe establecer los roles y responsabilidades, de tal modo que esas normas se cumplan durante la jornada de trabajo, exclusivamente, y no se lleven al ámbito de la relación familiar ni viceversa. “Cuando termina el trabajo regresamos a nuestro papel de familia, en lo posible no debemos contaminar o sobreponer los roles, porque eso hace que los negocios familiares no sean exitosos”, manifestó.

Bravo de la Rueda consideró necesario que se determinen horarios de trabajo entre los familiares que apoyan al negocio, aunque de por medio no haya una contribución económica. “Muchas veces no hay un horario establecido con los parientes porque no les pagas, pero en la medida que la empresa va creciendo es necesario fijar horarios con el fin de darle orden al negocio”, comentó.

La experta destacó que debes conversar con tus familiares para indicarles que una vez que la empresa vaya tomando cuerpo y haya ingresos económicos, tú también podrás darles un salario.

En cuanto a la delegación de funciones a parientes, la especialista consideró que si estas personas no han sido capacitadas o no tienen suficiente tiempo, no debería recibir mayor carga laboral que la ya designada. “Nunca dejes el 100% de tus responsabilidades a una persona si no cumple estas condiciones. Si esto sucede y mete la pata con el cliente, debes sacar la parte fuerte del aprendizaje para identificar las razones que provocaron este error”, recalcó. 

El factor salarial

Bravo dio también algunas recomendaciones para manejar las expectativas de los trabajadores que esperan aumentos salariales en momentos que la empresa no está en condiciones de darlos. Dijo que, normalmente, los empleados esperan un incremento de su sueldo una vez al año, ya que esto va unido al incremento de la inflación.

“Al año o año y medio, las personas ya están inquietas y quieren saber si les tocará un aumento de sueldo. Si no tenemos ese presupuesto hay que comunicarnos con el personal para informar sobre la situación financiera de la empresa y no generar falsas expectativas, o buscar otras opciones”, mencionó.

La especialista manifestó que esas alternativas pueden ser, por ejemplo, para trabajadores casados la posibilidad de darles un seguro de salud, a través de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) para él y su familia. Para los más jóvenes, un paquete de beneficio puede ser la inscripción en cursos de capacitación semipresenciales, que suelen ser más económicos que los tradicionales.

Sin embargo, aclaró que estos beneficios no deben ser generalizados, sino que se debe analizar a la fuerza laboral e identificar al personal más eficiente y leal y que sea necesario motivarlos para retenerlos en la empresa.

Selección de personal

Bravo de Rueda indicó que uno de los síntomas que reflejan que tu empresa necesita más personal es el incremento de tu horario de trabajo, lo cual se debe a una mayor demanda de los clientes que te obligan a mantenerte más tiempo en el negocio. “Si bien muchos trabajan doce horas al comienzo del negocio, debes preguntarte si podrás mantener ese ritmo de trabajo a largo plazo sin afectar la calidad de tu labor o el balance de vida. Esto se puede resolver contratando más personal”, enfatizó. 

De otro lado, aclaró que no necesariamente la gente más eficiente es la más costosa y que eso solo ocurre cuando estos profesionales tienen conocimientos muy específicos. “Aquí nace la ciencia de selección de personal, buscar entre un mar de candidatos con características comunes a aquel que reúne el mejor perfil para tu organización, sin que necesariamente tengamos que pagar más por él”, dijo. Agregó que una buena selección de empleados es muy importante al inicio de la empresa, porque se trata de construir los pilares de la organización.