18 DEC 2017 | Artículo de interés

Los errores más comunes de un emprendedor.

Sabemos que emprender un negocio no es nada fácil. Sin embargo queremos animarte a continuar esforzándote o bien invitarte a que te decidas a iniciar con tu negocio en este 2018.

Para que no vayas a dar un mal paso que lamentarás después al tomar decisiones importantes para tu empresa, queremos mencionarte aquellos errores más comunes a la hora de comenzar con un negocio y que puedas evitarlos a toda costa.

 1. No dedicar tiempo completo: 
Si en tu caso aún no cuentas con el capital necesario para dejar tu trabajo convencional y dedicarte 100% a emprender, la recomendación es que ahorres por lo menos 6 meses, para que puedas renunciar y dedicarte de lleno a tu negocio ya que este tiempo bien invertido puede impactar en el éxito o fracaso de tu sueño. Si bien es cierto que el crecimiento y ganancias no las verás de un día para otro, hace una enorme diferencia dedicarte de tiempo completo a tu idea ya que por ejemplo lo que lograrías en 10 meses puedes hacerlo en tan sólo 2 y al final el tiempo es oro.

2. Deseo de escalar prematuramente:
Sin importar a qué te dediques o la industria en la que operes, escalar es un proceso que lleva tiempo. Todo dependerá de estabilizar tu negocio y que lo hayas entendido por completo para que entonces puedas impulsar la propuesta de valor que ofreces y así proyectarlo ascendentemente. Uno de los errores más frecuentes es buscar capital sin haberlo pensado dos veces y sin siquiera hacer vendido un peso, por lo que al querer usarlo apresuradamente dentro del negocio, éste se quema más rápido de lo que pensabas.

3. No tener un presupuesto claro y útil:
Las finanzas son un tema que debe ser transparente completamente y lo más sencillas posible. Se debe contar con un presupuesto exclusivo para el negocio que puedas entender y contabilice absolutamente todo lo que se relaciona con tu empresa. Necesita contener desde el equipo, instrumentos o herramientas que requieres, hasta los servicios de marketing y publicidad. Es importante recalcar que no debes mezclar tu presupuesto personal con el de tu negocio para mantener siempre un control en cuentas separadas.

4. Contar con un presupuesto, pero al final no respetarlo:
De nada te servirán esas horas que dedicas a los números de tu negocio si al final recién comenzada la empresa y aún sin pagar las cuentas empiezas a gastar el dinero sin re invertirlo o ahorrarlo. Gastar tu dinero en detalles de operación sin prestar atención al manejo correcto de los costos también es contraproducente. No dejes que la impaciencia por tener utilidades y gastarlas te gane y al final te lleve a cerrar tu startup. 

 

Referencias:

Ortega, O. (2017). 5 errores comunes que cometen los emprendedores. Diciembre, 2017, de El Financiero.

Staff. (2011). Los errores más comunes del emprendedor. Diciembre 2017, de Entrepreneur.