13 NOV 2013 | ARTÍCULO

Lo que necesita para lograr sus metas

"Las metas son muy necesarias y podemos tener más de una en diferentes aspectos de nuestra vida".

Cortesía / Revista Gana Más

¿Quién no se ha planteado metas en la vida? Nos vamos fijando metas sin siquiera saberlo, casi por inercia, aun cuando no conocemos el significado de la palabra. 

Un bebé se plantea la meta de comer y llorará hasta conseguirlo. Cuando es niño, tendrá que caer muchas veces antes de lograr la meta de aprender a caminar, en el colegio se pondrá metas que tratará de alcanzar, o cuando se presente el momento de ingresar a la universidad, etc. Mientras crecemos nos vamos fijando metas, a veces sin darnos cuenta, otras poniéndonos vallas muy altas.

En la mayoría de los casos, las personas que quieren mejorar su situación, tener una vida más cómoda, ganar más dinero, etc., no siempre saben cómo hacerlo, no fijan una meta definida, pareciera que solo esperan que pase y se dicen a sí mismos “algún día esto cambiará” o “más adelante mejorarán las cosas” sin darse cuenta que es posible que suceda, pero sucederá más rápido si tienen la meta clara y trabajan hacia ella.

Fijarse metas es importante porque ayudan a ocupar el tiempo de manera productiva, aportan entusiasmo y permiten enorgullecerse cuando estas se van cumpliendo. Las metas no tienen que ser ambiciosas, pueden ser pequeñas, lo importante es que tengan sentido para quien se las plantea y una vez cumplidas, le hagan la vida más satisfactoria. 

Las metas son necesarias y se puede tener más de una en diferentes aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo, se puede tener la meta de dejar de fumar, de empezar a hacer ejercicios, de mejorar la relación de pareja, ascender en el trabajo, etc.; todo en forma simultánea y paralela. Lo ideal es tener 4 o 5 metas en diferentes aspectos de la vida. 

Cuando uno empieza a trazarse metas puede mantener su vida en movimiento y estar motivado constantemente, se siente con más energía, optimismo, se llena de esperanza porque cree en que podrá alcanzar su meta y trabajará hasta lograrlo. De lo contrario, puede caer en la rutina, siguiendo lo que la sociedad dicta, viviendo por inercia el día a día y esto puede llevarlo a que tarde o temprano se llene de frustraciones, desánimo o depresión.

Ahora bien,¿qué necesitamos para alcanzar nuestras metas cuando ya las tenemos claras?

Primero: Auto motivación, que es esa energía que se siente basada en los deseos y valores más importantes que nos planteamos.

Segundo: Compromiso, no puede fijarse una meta y pensar que sucederá solo porque lo desee, debe comprometerse y enfocarse en el logro de su meta, trabajando duro hasta lograrla.

Tercero: Planificación, cuando ya tiene todo pensado debe planear su estrategia para lograr su meta. Sus primeros pasos deben ser sencillos para que el fracaso sea improbable, luego aumente el grado de dificultad poco a poco. 

Cuarto: Perseverancia, siga adelante pese a las adversidades pero no sea rígido, ya que sus metas pueden cambiar siempre que sea usted mismo el que así lo desee. No tenga miedo al fracaso, puede que no alcance su meta en su totalidad pero sí en una parte, entonces valore eso y aprenda de sus errores. 

Quinto: Adaptación, debe tener la capacidad de adaptar su meta y ser flexible con ella, pues el mundo cambia constantemente y usted no tendrá el control sobre la conducta y sentimientos de los demás. Por lo tanto, debe estar preparado para hacer los cambios necesarios cuando las cosas no salgan como usted las pensó. 

Sexto: Auto control, que es su capacidad para reaccionar positivamente ante cambios no controlados por usted. Si bien las emociones son parte de uno, se deben separar en el momento en que sea necesario actuar bajo la razón. 

Séptimo: Disciplina y organización, si antes no la tuvo, es tiempo de empezar. Con estas cualidades usted podrá lograr su meta en el tiempo fijado, enfocando bien sus prioridades y trabajando con disciplina y constancia.