16 DEC 2014 | NOTA DE INTERÉS

Leyes del marketing

Es todo un arte saber concretar el MKT en una marca. Para lograr esto se identifican una serie de “reglas” que permiten hacer realidad el éxito de un producto o servicio.

Estudiosos señalan que existen 22 leyes que definen el buen manejo del marketing, el tomarlas o no incidirían en el éxito o fracaso al momento de establecer un negocio. A continuación se dan a conocer algunas de las leyes más destacadas: 

Ley del liderazgo: "Es mejor ser el primero que ser el mejor" El fin primordial del marketing es crear una categoría que permita llegar a ser el primero. Es mucho más fácil ingresar en la mente de las personas que convencer a alguien que se tiene un producto mejor que el que llegó antes, aunque así sea.

Ley de la categoría: “Si no puede ser el primero en una categoría, cree una categoría nueva” Al momento de llevar un nuevo producto o servicio al mercado se debe pensar en qué categoría se liderará en vez de querer entregar el mejor producto de la competencia. Hoy en día las personas se interesan en lo que es novedoso.  Son menos los que se sienten atraídos en lo que es mejor,  por ejemplo, en el caso de los celulares cada vez que sale un nuevo modelo se agota de inmediato por la necesidad que tiene el consumidor de tener lo más reciente.

Ley de la Mente: “Es mejor ser el primero en la mente que en el punto de venta” El Marketing juega muchos con las percepciones, lo que conlleva a que el campo de batalla sea el cerebro de los consumidores y  no el punto de venta. No se debe esperar cambiar el pensamiento humano con el marketing: hay que trabajar en la creación de un nuevo concepto.

Ley de la Percepción: “El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones” Gran parte de los consumidores cree que el Marketing es una pelea de productos. Se cree erradamente que el mejor producto vencerá, pero no porque en este campo no hay una realidad objetiva. Lo único que existe en verdad son percepciones.

Ley del Enfoque: “El principio más poderoso del Marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes”  El enfoque en un solo concepto. Es el sacrificio cumbre del Marketing. Se debe tener claro que si no se es líder, hay que tener un enfoque concentrado y estar disponible dentro de la categoría.

Ley de la Exclusividad: “Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes” Los departamentos de Marketing gastan ingentes cantidades de tiempo y de dinero en Investigación de mercados para saber lo que los clientes buscan en un producto o servicio y luego ofrecerlo.