14 JUL 2019 | Artículos de interés

Lenguaje corporal para líderes

La comunicación eficiente es una de las piezas clave para los negocios, temas como el cierre de tratos o la conexión con el equipo, depende de su adecuado manejo.

En el caso de los líderes, encontrar la forma correcta de expresar e interpretar los mensajes, es una labor crucial que toma lugar día con día. Sin embargo, no todo queda en lo escrito o dicho, la mayor parte de la esencia de un comunicado se encuentra en el lenguaje corporal, por lo que es importante dominarlo y usarlo a favor. 

Manejar un buen lenguaje corporal te permitirá generar mayor confianza y conocer las intenciones de la contraparte, lo que ayuda liderar la conversación y aumenta las posibilidades de éxito en una negociación

Mantén el contacto visual

La mirada es uno de los elementos más importantes del lenguaje no verbal, pues transmite de manera inmediata las intenciones de cada persona, así como ayuda a generar lazos de confianza para que la conversación fluya de forma pertinente. 

Sé firme 

Vacilar al momento de hablar o compartir determinada información puede generar conflictos y disminuir el interés y confianza que tienen los escuchas o espectadores en tus palabras; por lo tanto, ser firme y tenaz en la forma en que te presentas y comunicas, mantendrá la calidez de la conversación y la autenticidad de la misma. 

Practica

Gesticular constantemente, sobre todo frente a un espejo, te ayudará a identificar las expresiones más convenientes según el tipo de mensaje que deseas transmitir; además, será esta práctica continua la que te ayudará a hacer del lenguaje corporal efectivo, parte común de tu comportamiento. 

Modula la voz

Las inflexiones en la voz son también uno de los matices que mejor denotan las emociones de los interlocutores, lo que las vuelve herramientas de gran valor para persuadir a la audiencia: diversos estudios han demostrado que los tonos bajos y suaves en la voz producen mejores resultados al expresar una idea. 

Sé constante

Aunque parezca cansado al principio, cuando logres manejar tu lenguaje corporal de forma adecuada, este se volverá parte de ti, lo cual es muy importante para los líderes de equipo, ya que siempre debes proyectar una imagen segura, propositiva y capaz.