12 MAR 2014 | ARTÍCULO

Las ventajas de tener una deuda sana

Tener una deuda no es perjudicial para las finanzas cuando se tiene un control sobre ella, y se asume con responsabilidad.

Cortesía / Asobancaria

Cuando se habla de crédito, los primeros conceptos con los que lo asocia el colectivo son: dolores de cabeza, endeudamiento, intereses y pérdida del patrimonio… y lo cierto es que esto es tan sólo un mito que hay que analizar.

La deuda que usted adquiere con una entidad financiera es una de tantas responsabilidades que se asumen en la vida y que, en cierta medida, contribuye a la realización de sus objetivos propuestos.

El crédito sólo es una muestra más de que la entidad financiera que se lo otorgó está confiando en usted y en su cumplimiento con la obligación adquirida.

Además es una oportunidad de la que usted debe sacar provecho y hacerlo su mejor aliado para beneficiarse.

1. Historial crediticio. Su mejor carta de presentación es tener una historia crediticia positiva, ésta sólo se adquiere cuando se registra un buen manejo de sus deudas.

2. Acceso sin dificultad. El tener un buen comportamiento con las obligaciones, le abrirá el abanico de posibilidades para acudir a las entidades financieras y obtener respuestas favorables.

3. ¡Puntos a favor! Tener un producto financiero como la tarjeta de crédito o débito le otorga beneficios adicionales como redimir puntos, acumular millas, acceder a promociones y descuentos con comercios aliados.

Además de hacer compras por internet, ahorrando filas, transportes y tiempo.

4. Seguridad de su dinero. Al apostarle a la formalidad, usted tendrá la plena seguridad de que sus recursos estarán a salvo.

5. Asegurarse. Dependiendo del tipo de producto financiero que tenga, puede acceder a seguros y asistencias especiales.

6. Futuro. Endeudarse le permitirá cumplir algunas metas que tiene aplazadas, por no tener a mano el dinero que se requiere: ser profesional, empresario, pagar la educación de sus hijos…

7. Multiplicación. Tiene sentido endeudarse para adquirir bienes o servicios durables que puedan aumentar su valor con el paso del tiempo, de forma que en el futuro valdrán más de su precio inicial más el costo de la financiación.

8. Por todos lados. Generalmente cuando se viaja al exterior, para hacer una reserva o alquilar un carro, necesita de una tarjeta.

En otras palabras, la deuda es benéfica para usted, siempre y cuando se le de un buen manejo y sepa usarla a su favor.