29 MAY 2014 | NOTA DE INTERÉS

Las Pymes innovadoras

Es tanta la competencia que hoy la innovación se presenta como una de las más rentables opciones para conseguir el éxito.

Las Pymes son fundamentales para la obtención del desarrollo económico de un país. En Chile las pequeñas y medianas empresas generan casi el 70% del empleo. Para lograr estar vigente en el mercado, estas compañías deben crecer estratégicamente, desarrollar su gestión e introducir la innovación en sus negocios. 

Se define la innovación como la creación o transformación de un producto que tenga la cualidad de originalidad, y cuente con la introducción en un mercado. Un factor esencial de ésta es su aplicación exitosa de forma comercial. No solamente se debe inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que las personas puedan regocijarse de ello.

La innovación en las empresas es algo que se busca contantemente, ya que el contar con un sello entrega la opción de destacar en el competitivo mercado. En el plano innovador existen las innovaciones radicales, donde se lanza al mundo determinado producto o servicio totalmente original y las innovaciones incrementales que son aquellas donde se consideran productos y servicios con perfeccionamiento en el diseño original.

El desarrollar cualquiera de los dos tipos de innovación resulta un real aporte para las empresas de hoy, ya que esto se premia de diversas formas: aumenta la clientela, posibilidad de establecer el precio, fidelización gracias al concepto de exclusividad, entre otros.

Para lograr la innovación es importante:

Preguntar al entorno: Un excelente ejercicio es cuestionarse la idea y estudiarla en base a opiniones de terceros, saber si a otros les resulta interesante la idea, cómo la perfeccionarían o desarrollarían.

Cree un organismo de decisiones sobre innovación: Contar con un equipo de personas altamente motivadas al respecto. En las empresas innovadores quedan atrás los conceptos de jerarquización, invitar a ser partícipe del negocio es una de las prácticas que entrega excelentes resultados.

Organizar la empresa conforme a equipos creativos: Que desempeñen funciones clave. Las personas motivadas a innovar son las primeras que deben conformar los equipos específicos de innovación, por ejemplo en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de sistemas, entre otros.