09 DEC 2014 | ARTÍCULO

La importancia del intraemprendimiento

En toda empresa, existe un alto porcentaje de ejecutivos o colaboradores que desea, de alguna u otra forma, agregar valor a esta misma. 

Cortesía / Channel News, EMB

La prioridad de las pequeñas y medianas empresas en Chile es mejorar su productividad de la mano de sistemas autónomos y de alto rendimiento. El mercado local ofrece una sólida oferta de servidores que une las capacidades de un equipo de alta gama con las necesidades de este importante segmento del país.

Si analizamos la relación entre las Pymes y la tecnología, nos encontramos que el e-mail (100% de las empresas), la banca electrónica (91%), el pago de impuestos (74%) y la compra de insumos (47%), son los principales usos que este segmento les da a sus computadoras. Estas cifras, aportadas por la Cámara de Comercio de Santiago, también revelan que la adopción de la tecnología para diversos tipos de labores dentro de estas empresas crece día a día y, junto con ello, la necesidad de mejores y más seguros sistemas de administración de sus datos.

El punto de inflexión para una empresa pequeña y mediana comienza con mejorar sus procesos internos y aligerar la administración de su información para hacerse más competitiva. Para muchos Servidores para Pymes: Menor espacio, mayor eficiencia La prioridad de las pequeñas y medianas empresas en Chile es mejorar su productividad de la mano de sistemas autónomos y de alto rendimiento. El mercado local ofrece una sólida oferta de servidores que une las capacidades de un equipo de alta gama con las necesidades de este importante segmento del país. tomadores de decisión, sin embargo, el concepto de servidores es sinónimo de complejidad, aunque el mercado de estos equipos ofrece hoy en día soluciones diseñadas para disminuir y optimizar los entornos tecnológicos de sus negocios.

El 2014 ha sido un año en que el mercado de servidores ha experimentado bajas. De acuerdo a Javier Lausic, Analista de Servidores y Almacenamiento de IDC Chile, el mercado de servidores x86, que es el que está pensado para este segmento, se ha visto afectado con la caída en 2013 de -6,1% (en comparación a 2012), y en lo que va de año, ha caído en un 20,4%. “Esta baja se debe principalmente a la adopción de Cloud Computing, así como a la incertidumbre del mercado que generan las reformas gubernamentales del país. Esto aceleró su descenso durante el primer semestre”, afirma.

Por su parte, Eduardo Brito, Product Manager IBM de Tecnoglobal, explica que esta caída en el mercado de servidores puede generar una leve baja, respecto de la adquisición de infraestructura, principalmente por la adopción de las tecnologías de Virtualización y Administración, permitiendo a los clientes centralizar sus soluciones mediante “una nube privada”. “Estas nuevas tecnologías han permitido que los fabricantes deban mantener la innovación para el diseño de nuevos servidores de alta performance que permitan una mayor escalabilidad de los datos mediante una solución compacta”, afirma. En este sentido, existe en el mercado nacional diversos servers especialmente diseñados para reducir las barreras de entrada en términos de precio y rendimiento en atención a las necesidades del segmento Pyme.

Requerimientos del segmento

 

Para Brito, las necesidades de los clientes Pymes han ido evolucionando en los últimos años. “Dado que estas empresas están priorizando el mejoramiento de la productividad mediante las nuevas tecnologías, es de suma importancia para ellos generar una alta productividad, automatizando sus procesos mediante sistemas autónomos y de alta performance”, explica.

De acuerdo a Erick Cabaña, Product Manager IBM Hardware & Pure Systems de Ingram Micro, otras decisiones de compra están basadas en el ahorro energético y de espacio. “Las Pymes necesitan equipamiento capaz de almacenar varias aplicaciones en el mínimo espacio, lo que nos lleva a implementar soluciones de Virtualización o de Cloud privadas. Asimismo, la movilidad actualmente es un requisito cada día más frecuente. Por ejemplo, necesitan cada vez más información en reuniones de preventas, lo que hace que el Cloud Computing esté convirtiéndose en un aporte relevante para todo tipo de organización. Y, con la oferta actual, no solo las grandes empresas pueden adquirir plataformas para esto, sino que actualmente es muy accesible para que una Pyme pueda tener, a costos muy favorables, una infraestructura muy potente”, asegura.

Por su parte, Hans Voss, Product Manager Servidores HP de Tech Data Chile, afirma que ya están disponibles en el mercado local soluciones de un solo procesador, fáciles de usar y configurar, especialmente desarrolladas para empresas con menos de 25 usuarios, con soporte de TI limitado.

“En los últimos años, este segmento ha cambiado la forma de ver un servidor, pues ya no buscan soluciones básicas y poco confiables. Al contrario, parten de la base de que hoy requieren servidores que trabajen con sistemas operativos óptimos, que les den confianza y seguridad para el almacenamiento de sus datos y, más importante aún, que les permitan administrarlos de forma sencilla”, sostiene.

El futuro viene en Rack

De acuerdo a Lausic, si bien hay una baja importante en los servidores x86 para Pymes, el formato que está marcando la tendencia actual es el formato Rack. “Esto, impulsado principalmente por una renovación y la optimización de espacio en las empresas para un mejor funcionamiento y eficiencia. Además, cumplen con estándares para el montaje modular, lo que facilita su administración”.

Otros factores que definirán la decisión de compra son las capacidades de sus componentes. Al respecto, Hans Voss, Product Manager Servidores HP de Tech Data Chile, señala como importante la capacidad de procesamiento de instrucciones basada en procesadores de cuatro núcleos, la robustez en los discos duros (en formatos rápidos y con mayor capacidad de almacenamiento), la mayor capacidad de memoria y, lo más importante, que permita al usuario disminuir los riesgos en la creación de redes seguras, presentación, impresión e Internet compartida; todo esto con acceso a soporte en línea, ya sea de negocios y para las distintas aplicaciones del servidor.

Como buenas prácticas, Eduardo Brito recomienda que los resellers se especialicen en soluciones integrales, que les permitan mejorar la visión del cliente sobre las tecnologías y la confiabilidad que se les ofrece, permitiendo así ser una alternativa viable y confiable dentro de sus requerimientos. Por su parte, Voss llama a no implementar soluciones básicas “potenciadas”, que en el mediano plazo, impiden el escalamiento y, por último, considerar sistemas operativos originales.