28 MAY 2015 | ARTÍCULO

La generación del clic

“Los jóvenes de ahora todo lo quieren rápido y fácil, son la generación del clic”

 

 

Cortesía / Revista Gana Más

Karen Weinberger, directora de Emprende UP de la universidad del Pacífico señaló que los jóvenes de estas generaciones son muy inmediatistas y todo lo quieren hacer con un clic. Están tan familiarizados con la tecnología que no entienden que también deben desarrollar sus competencias profesionales como el pensamiento crítico, la capacidad de investigación y la capacidad de análisis, necesarias para que los estudiantes universitarios culminen con éxito sus carreras.

“Es la generación del clic, quieren matricularse con un clic, graduarse con un clic, que todo sea un clic. Además, sumado a ello, es la generación del ‘copia y pega’ y para culminar, todo lo leen en diagonal, de una pasadita, son la generación que todo lo quieren rápido y fácil, entonces la capacidad de análisis, investigación y crítica se tiene que trabajar desde los colegios”, subrayó.

Estas declaraciones las dio en el marco del evento ¿Cómo fortalecer la capacidad emprendedora de los alumnos? organizado por esta casa de estudios y al que concurrieron, en su mayoría, docentes de diferentes colegios de la capital.

Nota relacionada: “El primero de la clase normalmente nunca será un gran empresario”

Karen agregó que la labor de los docentes en estos tiempos es mucho más extenuante que antes. El docente tiene que estar enfocado, tener energía, vitalidad, ganas de enseñar, para que de esta forma pueda mantener la motivación de los chicos que tiene a cargo y así lograr el desarrollo de sus habilidades y competencias que le permitan continuar una carrera con éxito. Si no se hace bien en los colegios, esos chicos llegan mal preparados a las universidades y allí es donde patalean. “Ustedes nos los mandan, nosotros los heredamos y los recibimos así, y el análisis, la investigación y la crítica se tienen que trabajar desde los colegios para poder afianzarse en las universidades”.

Reiteró que también es muy importante que los jóvenes tengan un autoconocimiento real de las debilidades y fortalezas que tienen, ya que esto les ayudará a determinar su futuro. “No debería haber un alumno que ingrese a una universidad sin tener un autoconocimiento de sí mismo y esta es una tarea fundamental de los colegios. No todos van a ser como nosotros quisiéramos, pero es importante que ellos sepan quiénes son, qué habilidades tienen y a dónde quieren llegar. Y el autoconocimiento ayuda a eso”.

Resaltó que el país tiene ahora un entorno muy favorable para el desarrollo de los emprendimientos que luego puedan convertirse en empresas. “Siempre les decimos a los jóvenes que para alcanzar el éxito empresarial se requiere algo más que habilidades emprendedoras o competencias empresariales y ese algo ya lo tiene el país”.

Fortalezas que tiene el Perú, ahora, para el desarrollo de los emprendedores y empresarios:

– Entorno económico estable: Porque nuestro país viene creciendo desde hace varios años.

– Entorno sociopolítico seguro: Aquí hay que tener cuidado para seguir manteniendo un entorno aparente para hacer empresa como el que se tiene hoy en día.

– Entorno legal claro y estable: Normas claras que den confianza al emprendedor y al empresario. Ahora no es difícil crear una empresa y toda la información está en internet.

– Entorno favorable a la innovación: Hoy el Estado financia proyectos innovadores y la información está a la mano.

– Facilidades para el financiamiento gracias a las microfinancieras: Caras o no al menos existen. Antes ibas a la calle a pedir plata en un entorno informal.

– Facilidades para hacer negocios: Hay muchas oportunidades. Las TICs para comenzar.

– Respeto a los recursos naturales: Aquí si tengo que felicitar a los colegios porque hoy los chicos llegan a la universidad preocupados por su entorno, son otra generación. Llegan hablando de temas de ambiente, responsabilidad social, han hecho prácticas, han hecho voluntariado, ellos son los que nos empujan a hacer estas cosas en la universidad.

– Capital humano disponible: La gran dificultad es tener un mayor recurso humano disponible. En cualquier ámbito que estén buscando gente siempre es lo más difícil.