10 AUG 2015 | NOTA DE INTERÉS

La experiencia UX

En la actualidad resuena este término como un componente esencial del proceso de diseño web por expertos de la industria digital. 

 

Para adentrarnos en el mundo de User eXperience (UX) usaremos la definición de Dan Saffer, director de Kicker Studios, quien describe esto como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y un forma de ver estos productos de forma integral desde el punto de vista de un usuario que probablemente no le importa cómo se hacen esos productos, sólo el producto en sí mismo”. Si analizamos la frase como clientes resulta muy fácil de asociar a alguna experiencia.

El término en español, Experiencia de Usuario es común que se confunda y se asocie solo con el diseño de interfaces (UI), lo que no es correcto, debido a que esta disciplina es mucho más que trabajar en un sitio lindo. La experiencia de usuario abarca diversos aspectos como la investigación de usuarios, la usabilidad, el diseño de interacción, la accesibilidad, entre otros.

Cuando existen sitios que incorporan tanto: UI como UX el éxito es muy seguro, debido que el integrar estos valores al desarrollo de un servicio o producto entrega mayor posibilidades de tener clientes felices lo que en la Web es muy significativo, ya que se debe pensar mucho más allá, en especial cuando se habla de un e-commerce en donde el cliente que visita el sitio tendré que seguir una serie de pasos para concretar la compra y, si no se ha diseñado y explicado bien el tema lo más seguro es que aborte la misión. 

En definitiva, la experiencia del usuario vendría apuntando a lo que son las emociones, sentimientos, respuesta emocional, valoración y satisfacción que un consumidor experimenta en consideración al respecto de un producto.

Lo que experimenta es el resultado de la interacción con un producto y su proveedor. Es decir, la persona hace una acción con una empresa, producto o servicio y posterior a eso obtiene una respuesta, y al alcanzar su objetivo o si no lo logra ,nace un impacto emocional que puede ser de manera positiva como negativa, siendo ideal para la compañía que se logre lo primero.