17 MAR 2014 | NOTA DE INTERÉS

La exclusividad se premia

Lo exclusivo adquiere un gran valor, debido a que existe un comercio invadido de productos iguales.

Es habitual que al momento de ir en busca de algún producto o servicio las personas se enfrentan a un mercado que ofrece distintas réplicas de lo mismo, esta situación se evidencia en diferentes rubros donde la producción en serie es lo que lidera. Al existir un lugar que ofrezca algo exclusivo de forma rápida captura la atención de los consumidores, quienes valoran y pagan más al sentirse que poseen algo que pocos o nadie tiene.

Se puede definir exclusividad como todo producto o servicio que posee poca o cero replica. Es un hecho que los clientes sienten gran satisfacción cuando adquieren algún producto exclusivo, ya que relacionan esto con el hecho de alcanzar un estatus donde solo algunos pueden llegar.

Al momento de entregar u ofrecer algún producto exclusivo, el creador de éste posee la facultad de establecer un valor privilegiado y elevado por él. Un ejemplo de esto se está dando en el rubro del calzado, donde determinadas tiendas ofrecen la opción de que los clientes diseñen su propio par de zapato, la exclusividad del producto adquirido eleva el valor y deja al cliente con la sensación de que luce algo que solo él tiene.

Una de cosas positivas que posee el entregar productos o servicios únicos es que los comerciantes o empresarios se pueden abocar de manera exclusiva solo a él, lo que permite que se trabaje con mayor orden y se progrese para el mejoramiento y perfección de manera constante para que cada vez se entregue algo mejor.

Es un buen ejercicio es que los emprendedores busquen la manera de entregar exclusividad en lo que ofrecen al público, si bien puede parecer algo muy difícil, es importante detenerse un momento y plantearse qué estrategia se puede desarrollar para crear una diferenciación con el resto de la competencia.

Muchos son los que han comenzado a desarrollar el ingenio, concretando ideas destinadas a lograr la exclusividad en distintos planos, en este contexto se destacan las innovaciones concernidas con temas ambientalistas donde el reciclaje y productos que son completamente naturales salen al mercado con la característica de ser innovadores y además ser un aporte para el planeta.

En definitiva, uno de los primeros requisitos para conceder algún producto o servicio exclusivo es mirar detenidamente el mercado y ver concluir qué cosas son las que nos están explotadas o se pueden fabricar.  Es preciso estar atento a los mensajes que confieren los que nos rodean, en ellos está lo que se necesita y se demanda.