23 NOV 2018 | Artículos de interés

Indicadores de rendimiento para los procesos.

Un indicador de desempeño es una herramienta diseñada para analizar, medir y comparar información a través de parámetros relacionados con actividades específicas.

Sirven para evaluar el cumplimiento de objetivos, y regularmente se definen o se incluyen en los planes de estrategia de las organizaciones para monitorear las tareas que debe llevar a cabo la compañía. Son utilizados por los departamentos de administración para rediseñar flujos de trabajo o ciclos de actividades y por la dirección para optimizar la toma de decisiones.


¿Qué indicadores de desempeño de procesos existen?

Eficacia: Relación entre resultados obtenidos y resultados deseados.

Eficiencia: Similar al anterior pero tomando en cuenta los resultados obtenidos y los recursos empleados.

Efectividad: Combinación de los resultados obtenidos en los dos indicadores anteriores.

Rentabilidad: El resultado de la comparación de las ganancias obtenidas contra la inversión que fue necesaria.

Productividad: Los logros de alguna actividad tomando en cuenta el tiempo y presupuesto invertido.

Calidad: Relación entre la producción total realizada por una empresa y las salidas que cumplieron cada uno de los requerimientos.

Competitividad: Desempeño de la empresa con respecto al de la competencia de una misma industria.

Capacidad: Relación entre la cantidad de objetivos alcanzados o elementos producidos, con respecto al tiempo que necesitaron para llevarse a cabo.


Una manera objetiva y pertinente de implementar KPI´s de procesos en tu compañía es analizando las necesidades de sus tareas, los flujos de trabajo que involucra, el volumen de su producción, y demás, para identificar lo que resulta cuantificable y diseñar o elegir herramientas para analizarlos.