30 JUL 2013 | NOTA DE INTERÉS

Identificar el nicho comercial

Existen ciertos grupos de consumidores con necesidades y características homogéneas.

En el mundo hay un mercado muy amplio, el cual abastece a los consumidores en las distintas necesidades que éstos demandan. Dentro de aquel sistema habitan grupos reducidos de personas, que comparten características en común, lo que los hace adquirir determinados productos y servicios. 

Para los emprendedores es muy recomendable identificar, si lo que ellos ofrecen, es demandado por algún grupo en particular o un nicho de mercado. Pero qué es un nicho de mercado: corresponde a un segmento constituido por un reducido número de consumidores con características y necesidades homogéneas.

Muchas veces los nichos de mercado se relacionan con empresas exclusivas que venden solo a personas con gran poder adquisitivo, autos, joyas o casas de lujo. Pero también, comprende otras clases económicas, los cuales, muchas veces, son “despreciados” por las compañías de gran envergadura, constituyendo, por ello, grandes oportunidades para las Pymes.

Puede resultar una gran oportunidad dedicarse a abastecer las necesidades de un pequeño y fiel segmento, en lugar de dirigirse a un mercado grande y atiborrado de competencia. Un buen ejercicio para los emprendedores es identificar la existencia de algún nicho que requiera de un producto o servicio que no esté disponible aún.

Características para ir identificando un nicho de mercado:

Demográficas: existen características especificas que entrega el sitio donde se vive. Por ejemplo, el clima, si la zona es rural o centro puede definir un nicho. 

Edad o sexo: existen nichos que discriminan por sexo y rango de edad. Por ejemplo, un grupo de hombres de 30 años.

Económicas: una de las características que define a los nichos es el sector económico al que pertenecen. Por ejemplo, nivel económico alto.

Comportamiento: saber cómo actúan de una forma específica. Por ejemplo, ir al centro comercial todos los días lunes, en la mañana.

Variables: es importante manejar si es soltera(o), vive con la familia o sola(o), cuáles son sus grupos sociales con los que interactúa, nivel de educación, quién es tomador de decisión, etc.

En definitiva, es muy auspicioso descubrir un nicho, ya que es una señal de un nuevo mercado, el cual puede ser abastecido por un emprendimiento.