09 DEC 2014 | ARTÍCULO

¿Hacia dónde va el euro?

El motor de Europa, Alemania, ha perdido su dinamismo. 

Por Francisco Villasante / Revista Dinero, EMB

En efecto, en el último trimestre su economía presenta una tasa de crecimiento de -0,2%, en cambio, EE.UU. ha mostrado una recuperación relativa, logrando un 3,5% de crecimiento en el mismo período.

En la reunión de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que mantendría las tasas de interés en los mínimos históricos (0,05%) y que implementaría a partir de octubre la compra de bonos para impulsar una economía alicaída. El segundo trimestre de este año reportó un crecimiento anualizado de 0,8%, con una inflación en 0,3% anual, evidenciando los problemas en el consumo. La tasa de crecimiento del PIB trimestral de la zona euro fue 0,1%. Si analizamos los países más grandes (en términos del PIB), vemos que el segundo trimestre de este año Alemania e Italia reportaron un crecimiento de -0,2%, Francia un 0% y España un sorpresivo 0,5% (siendo su quinto trimestre consecutivo de reportes positivos). Esto nos demuestra que los tres países más grandes (Alemania, Francia e Italia) están debajo del crecimiento promedio de la zona, evidenciando un debilitamiento en el dinamismo del euro.

Aparte de estar creciendo poco o nada en Europa, el último reporte de inflación fue de 0,3% anual, el cual está muy por debajo de los objetivos del BCE (2%). Si observamos el historial de los reportes de inflación, apreciamos una clara tendencia bajista, es decir, la inflación es cada vez menor, en otras palabras, se está consumiendo cada vez menos. Hablando de los países de la zona, Alemania tuvo una inflación de 0,80%, Francia 0,30%, Italia 0,10%, España -0,10%, Holanda 0,90%, Bélgica 0,09%, Austria 1,60%, Finlandia 1,30%, Grecia -0,80%, Portugal -0,40%, Irlanda 0,30%, República Checa 0,70%, Eslovaquia -0,10%, Luxemburgo 0,33%, Eslovenia -0,10%, Estonia -0,60% y Chipre -0,91% (todos los datos anuales). Lo anterior nos demuestra que el consumo ha perdido fuerza, mostrando una inflación bastante baja en algunos países y en otros con los precios cayendo, debido a la inflación negativa, que representa un consumo pobre o nulo.

Economía norteamericana

Por otra parte, el día 29 de octubre, la Reserva Federal de EE.UU. anunció el fin de los estímulos monetarios, implementados el 13 de septiembre de 2012. Estados Unidos tiene una tasa de interés en 0,25%, y reportó un crecimiento trimestral de su PIB de 3,5%, y un 2,3% anualizado, lo cual demuestra que están saliendo lentamente de su crisis. En términos de inflación, siguen bajo los objetivos (2%), siendo un 1,7% la última entrega.

Comparación entre EE.UU. y Europa

Si comparamos los datos económicos de EE.UU. y Europa, los primeros han sido muy superiores a los de la zona euro, mostrando una ventaja competitiva. EE.UU., al finalizar los estímulos en su economía, va a provocar una menor circulación de su moneda, lo que significará una menor oferta de divisas. Por otro lado, Europa, al empezar a estimular su economía, causará un aumento de euros en circulación. Esto, lógicamente tendrá un impacto en la paridad EUR/ USD. Al haber una menor oferta de dólares y una mayor oferta de euros, el par EUR/USD debería verse perjudicado, mostrando debilidad, y probablemente lo veremos caer en el corto y mediano plazo.

Otro punto interesante es la tasa de interés de ambas economías, con Europa en 0,05% y EE.UU. en 0,25%. En Norteamérica ya están pensando, probablemente, en subir el tipo a mediados de 2015. Si eso llegase a pasar, muchos capitales viajarán a EE.UU. por un mayor retorno, aumentando su demanda y, por consecuencia, aumentando su valor, lo que se traduciría nuevamente en una disminución de la paridad EUR/USD.