10 DEC 2013 | NOTA DE INTERÉS

Grafología en los procesos de selección

Existen diferentes métodos para seleccionar personal competente.

Los procesos de selección de hoy, distan mucho de las clásicas entrevistas personales que acostumbraban realizar las empresas. Es importante tomar en cuenta esto para estar preparado frente a alguna innovadora modalidad que pondrá a prueba las competencias para el cargo laboral al cual se está aspirando. Una reciente y efectiva modalidad de reclutamiento se hace por medio de la grafología.

En términos simples, la grafología es una pseudociencia que apunta a describir la personalidad de una persona, determinando características generales del carácter, equilibrio mental, la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales, todo esto, mediante el análisis de la escritura.

Dentro de las características que puede develar el estudio grafológico se encuentran: cómo se trabaja en equipo, el nivel de concentración, cuan  responsable se es, si se posee capacidad de liderazgo,  nivel de manejo social, etc. Si bien existen escépticos de su veracidad, investigaciones han definido que el primer tratado sobre grafología data del siglo XVI, pero recién en el siglo XIX se empezó a formar como una disciplina organizada. 

La grafología, se basa en revelar una parte de la personalidad, la que puede estar reprimida. Además, cada trazo corresponde a un movimiento muscular, que es controlado por el sistema nervioso. Los profesionales de la grafología ponen atención a forma, tamaño y presión de cada letra. Se observa la imagen en su totalidad, es decir, en los espacios vacios, en la distribución y en la dirección que define la escritura. Si se está mirando al entrevistado mientras realiza el ejercicio, se estudia la velocidad con la que escribe.

En la grafología se analiza, entre otras cosas:

Forma: Habla del comportamiento cultural, ético o moral.

Tamaño: Refleja el grado de autoestima: si es grande refleja la necesidad de llamar la atención.

Presión: Muestra la capacidad de compromiso en algo.

Velocidad: Revela la capacidad de reacción: a mayor rapidez, mayor capacidad de reacción y viceversa.