31 AUG 2015 | NOTA DE INTERÉS

Gobierno argentino anuncia medidas para las Pymes

El Gobierno de Argentina, anunció hoy un paquete de siete medidas orientadas a fomentar la financiación de las pequeñas y medianas empresas

El paquete de siete medidas, incluye modificaciones referidas a cheques diferidos, pagarés y obligaciones negociables para las PYMES, así como la obligación de que los fondos comunes de inversiones destinen el 2,5 % de la financiación privada y la creación de un fondo de asistencia que costeará y garantizará la primera emisión de instrumentos financieros por parte de las pequeñas y medianas empresas

El objetivo de estas medidas, es lograr que el mercado de capitales no sea para una élite de pequeñas minorías especulativas, sino que funcione para la financiación de emprendimientos productivos, todo esto con el fin de apoyar a las 10 mil PYMES que representan el 44 % del producto bruto interno (PBI) y el 51 % del empleo en la Argentina.

Las siete medidas

La primera medida de este paquete, corresponde a un nuevo régimen Pymes de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con nuevas reglamentaciones, requisitos, modalidades para que las pymes puedan emitir instrumentos en los mercados financieros. Además, se incluye un nuevo tope de facturación", lo cual abarcará a mayor cantidad de empresas".

También se cambia la regulación para la emisión de cheques de pago diferido y se aprueba una nueva regulación, que reduce el costo de financiamiento del cheque. Se va a ampliar el plazo de subasta y la liquidación se hará en 24 horas. De esta manera, también habrán  nuevos pagaré, sin designación de beneficiario por hasta 100 mil pesos, los cuales "estarán garantizados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)". Tendrán un plazo de uno a tres años.

En el caso de las Obligaciones Negociables, se duplicará el tope (existente) hasta los 50 millones de pesos. Mientras que los fondos comunes de inversión tendrán la obligación de invertir "al menos el 2,5 % en iniciativas de empresas privadas.

Otra medida, es la creación de una oficina de asistencia financiera que asesorará gratuitamente a las PYMES, evitando los costos del servicio privado y las comisiones.  También, se creará el fondo Asistir, que corresponde a un fondo Fiduciario 15 millones de pesos anuales, que costeará y garantizará la primera emisión de las PYMES.

Oferta pública

Los ingresos totales anuales para cada uno de los sectores se estipularon en los siguientes montos: Agropecuario (130 millones de pesos), Servicios (145 millones de pesos), Construcción (215 millones de pesos), Industria y Minería (430 millones de pesos) y Comercio (550 millones de pesos).

Todas aquellas Pymes que soliciten la autorización de oferta pública bajo este régimen ante la Comisión, deberán acompañar tal solicitud mediante una solicitud de registro en el régimen e ingreso a la oferta pública en carácter de declaración jurada.