17 APR 2014 | NOTA DE INTERÉS

Gestión de Procesos en las organizaciones

Las empresas se constituyen de una serie de elementos interrelacionados que están sometidos a acciones, las cuales se pueden perfeccionar.

Las empresas de hoy se diferencian en muchas cosas a las pasadas compañías, principalmente, en el grado de detalle que prestan en todas las áreas que la componen y en las actuales condiciones del mercado. Todo empresario debe trabajar en descubrir los detalles que permiten mejorar su empresa, así como prestar atención a todos los puntos olvidados que pudiesen ser los causales de malos resultados. Explotando todas las ventajas y dando el máximo, es como se trabaja en el mejoramiento de los procesos.

 Es así como las grandes compañías prestan mucha atención a los procesos, ya que estos llevan a que los resultados sean cada día mejores: cómo lograr el mismo resultado en un menor tiempo, cómo producir más y lograr ofrecer más barato, son preguntas que pueden tener ahí su respuesta. Para las Pymes puede resultar mucho más sencillo vigilar y obtener una mejora en los procesos debido a la dimensión de ésta. Lo que resultaría muy productivo en el ámbito de rebaja de los costes y rapidez en el funcionamiento acostumbrado.

Uno de los grandes beneficios que tiene el tener muy bien identificado los procesos en la empresa es que al momento de enfrentar algún problema podemos conocer las respuestas básicas del qué se hace, cómo lo hace y cuánto tiempo se debe disponer para obtener resultados. De esta manera será muy fácil identificar y dar solución a los inconvenientes que detonan las dificultades.

En definitiva, la comprensión y mejoramiento de los procesos de la empresa derivan a una correcta gestión y aprovechamiento, además de tener una seguridad real de cómo se puede crecer y poseer el control de la capacidad empresarial.

¿Qué son los procesos?

Una secuencia de pasos, tareas o actividades que transforman los input en output.

INPUT: Materiales, equipamiento, información, recursos humanos Y condiciones ambientales necesarias.

OUTPUT: El producto o servicio, creado en el desarrollo del proceso, que se entrega al cliente.

Existen tipos de Procesos como:

-De dirección (controlan los fundamentales)

-Fundamentales o básicos

-De apoyo (no le aportan valor al cliente)