21 AUG 2015 | ARTÍCULO

Fintech revoluciona la industria financiera

La innovación se ‘toma’ uno de los sectores más conservadores.

La innovación se ‘toma’ uno de los sectores más conservadores, a través de la creación de productos y servicios financieros tecnológicos. Conozca de qué se trata esta revolución y cómo se verá beneficiado.

Fintech es un término que surgió de la unión de dos palabras en inglés: finance y technology, el cual se ha convertido en una tendencia para diferentes empresas alrededor del mundo, así como una invitación para las entidades bancarias, ¿sabe a qué se debe? En Saber Más, Ser Más, le contamos.

Compañías de diferentes países están cambiando la forma en que entendemos los servicios financieros. ¿Cómo? Enfocándose en lo que necesitamos como consumidores financieros, como por ejemplo nuevas plataformas para realizar pagos y transacciones, innovadores sistemas que garanticen mayor seguridad financiera, entre otras, todo esto dentro de entornos tecnológicos para facilitar nuestra vida como usuarios.

Esta apuesta por la innovación, emprendida por empresas de tecnología que se autodenominan Fintech, ha generado un gran impacto en la manera como las personas gestionamos nuestros asuntos financieros. Podemos definir por tanto las Fintech como empresas emergentes que tratan de transformar la industria financiera. Contrario a lo que se podría pensar, la banca no es enemiga de las Fintech, de hecho invierte y aprende de esta revolución llevando las interacciones por canales tradicionales a plataformas digitales, hasta crear nuevas dinámicas a partir de productos y servicios nativos digitalmente.

Hoy el reto consiste en ir a la velocidad del mercado y de los clientes mejorando la experiencia de estos últimos con innovación y creatividad estratégica. En este reto, las iniciativas Fintech han jugado un papel fundamental proponiendo cambios disruptivos en los servicios financieros como los conocemos hoy en día.
 
Campos de actuación del Fintech:

Banca online (transacciones y pagos, monederos digitales y sistemas de seguridad financiera).

Mercados bursátiles (negociación de divisas).

Financiación colectiva (préstamos o créditos por parte de inversores particulares).

Ejemplos de empresas Fintech en el mundo:

Kantox
Con sede en Londres y España, se dedica al intercambio de divisas entre compañías (peer to peer), es decir, sin intermediación bancaria a través de su plataforma online.

Cashually
A través de esta aplicación móvil, las personas pueden pagar o cobrar a sus amigos de una manera fácil, rápida y gratuita, por medio de un mensaje de texto.
 
Las inversiones en Fintech

Según un estudio realizado por la multinacional tecnológica Accenture, en 2014 se triplicó la inversión mundial en empresas Fintech, respecto al año anterior. Europa es el mercado donde más crecen este tipo de inversiones. A la cabeza están países como Reino Unido, Estados Unidos y España. Se prevé que esta tendencia continúe y alcance los ocho mil millones de dólares en 2018.