28 OCT 2014 | NOTA DE INTERÉS

Fama por el boca a boca

Es el acto de pasar información por medios verbales, especialmente, recomendaciones que tienen efectos positivos o negativos para las empresas.

Debido a la conformación de los mercados actuales el “boca a boca” toma cada vez mayor valor, ya que los consumidores le dan un carácter de veracidad a la opinión de otros que difícilmente se podría superar, marcando diferencia al momento de buscar o saber algo determinado sobre algún producto o servicio. Siendo una técnica que trasmite información a raíz de una experiencia, fundamentalmente recomendaciones, pero también información de carácter general, de una manera informal y personal, más que a través de medios de comunicación, anuncios, publicación organizada o marketing tradicional.

Si bien el “boca a boca” se veía como una comunicación hablada, ésta ha ido mutando debido a la tecnología que entrega la posibilidad de generar diversos diálogos y espacios de expresión por medio de Internet, por ejemplo, en blogs, foros, e-mails o redes sociales. La promoción basada en éste es altamente valorada porque sus resultados son efectivos.

El que una persona recomiende un sitio o servicio es una fórmula de gran credibilidad, al considerar poco probable que en el comentario se tenga una segunda intención, por ejemplo, de vender algo.

Es fundamental que se entregue de manera transversal un buen servicio o excelentes productos, ya que una mala experiencia repercutiría no solo en quien la recibe, si no en quienes puedan escuchar los comentarios. Por eso, el “boca a boca” es considerado un marketing natural que no genera ingresos aparte, tal como se denomina esta disciplina, se basa en el marketing de tercera generación. 

En la primera lo principal eran los productos, en cambio en la segunda lo principal son las relaciones. En esta tercera generación la compañía posee un papel casi secundario y simplemente inicia los disparadores para que el boca a boca se difunda de manera exponencial entre los propios consumidores. Ahí reside el secreto de su éxito.

El "boca a boca" es substancialmente un proceso lineal con la información que se traspasa de una persona a otra, y a otro más y así sucesivamente. En el caso de quienes se dedican a vender han creado con buenos resultados un !zumbido" que apunta al momento que las interacciones son tan agudas que la información se circula en un patrón en forma de matriz más que lineal. Todas las personas comienzan a hablar del asunto.

 

Hay que aclarar que existe un cierta diferencia de significado entre el “boca a boca” y los otros términos: rumor, chisme y cotilleo, ya que estos últimos no son provienen de la primera fuente que obtuvo la experiencia de compra, sino más bien de un tercero. Por eso, éstas no tienen un gran valor. Lo que se debe buscar siempre es la visión de quienes experimentaron ya con la marca o empresa.

.