07 NOV 2013 | NOTA DE INTERÉS

Estafas telefónicas

Los engaños telefónicos abundan, ya que inescrupulosos utilizan éste medio para obtener información valiosa y privada de las personas.

Existen denuncias sobre diferentes llamados telefónicos fraudulentos que han tenido como finalidad embaucar a personas al solicitarles, por ejemplo, el código de seguridad de los tres dígitos que aparece en el reverso de la tarjeta de pago y la clave secreta ésta.

Las estafas telefónicas, generalmente, funcionan de la siguiente manera: el embaucador efectúa una llamada diciendo que es el representante de una entidad determinada. Inventa una escusa donde requiere saber los datos privados de la persona. Si bien es un plan algo básico, son muchos los que caen en él.

Otro recursos muy utilizado para engañar a las personas, es anunciarles que se han ganado un premio o que alguien de su familia a tenido algún accidente, que amerita el depósito de dinero o datos importantes de sus cuentas. Llega tan de improviso el llamado que un gran número de personas hace lo solicitado.

Es normal que las estafas se hagan efectivas, debido que el estafador maneja información personal acerca del consumidor, como su nombre, dirección y número de teléfono, lo cual hace que el llamado parezca como legítimo.

Es importante, tener en cuenta que los medios de comunicación virtual como lo son el teléfono o Internet facilitan el engaño de inescrupulosos, al tener la característica de brindarles el ocultamiento de la identidad, por eso, es fundamental que las personas no entreguen información privada por alguno de éstos canales.

Cómo prevenir un fraude 

Tener una actitud alerta y critica cuando alguien se contacte vía teléfono o Internet solicitando información personal.

Si el llamado parece sospechoso se debe simplemente cortar. Es bueno llamar o recurrir personalmente a dicha entidad de donde supuestamente viene el llamando e informar lo sucedido.

No entregar claves de tarjetas bancarias o información personal, a través de Internet o teléfono.

Denunciar en la policía cuando ocurren estos casos es fundamental, ya que se pueden iniciar investigaciones que desbaraten verdaderas redes que se dedican a estafar a las personas mediante una llamada teléfonica.

Fuente informativa: "Security Sence", sitio en línea sobre seguridad financiera y personal, desarrollado por Visa Inc. con fines educativos. Si deseas leer más información relacionada haz clic aquí.