08 MAY 2014 | NOTA DE INTERÉS

¿Eres empleable?

El termino empleabilidad es conocido como una capacidad de acceder a un empleo, conservarlo y reubicarse en algún instante que se sienta necesario.

En los actuales procesos de selección de personal existirán muchos postulantes, pero solo algunos o uno será el que destaque más que el resto y será él quien llame la atención e interés de quienes están a cargo de escoger al candidato idóneo. La empleabilidad es aquel factor que hace que reluzca una persona por sobre el resto, ya que cuenta con un perfil profesional adecuado para trabajar en empresas que están en continuas modificaciones.

Al momento de detenerse a pensar que la sociedad está en constante cambio, llegando a ser imperceptible lo rápido de su transformación y la evolución que van teniendo las cosas. Si bien en otras épocas se iba en todo orden buscando la permanencia  del ser humano y se construía con el fin de la durabilidad. Hoy no se hacen para que duren; se vive en una economía de la transitoriedad (usar y tirar), por eso como seres humanos debemos estar atentos y vivir siempre a la vanguardia en término laborales, ya que si no es así, el tren de la empleabilidad nos puede abandonar.

¿Cómo podemos ser más empleables?

Al momento de realizar a modo personal esta interrogante, es recomendable tener una  estrategia establecida, coherente y organizada. Una buena idea y que no es muy frecuente que se realice, es hacer una matriz DOFA de la situación profesional y laboral con el fin de obtener claridad y determinar en qué debemos trabajar, además se propone efectuar algunas preguntas con la idea de responder los puntos críticos de la empleabilidad.

Actitud

¿Cuál es mi actitud frente a mis tareas actuales o futuras tareas?

¿Soy un profesional capacitado para transmitir mis conocimientos?

¿Poseo la disposición de realizar cambios para conservar o conseguir un nuevo empleo?

Conocimientos

¿Cuento con un estado de confort con mi conocimiento o busco optimizarlos?

¿Tengo una línea de estudios definida para mejorar mis conocimientos?

¿Cuándo comienzalgo lo termino?

Competencia

¿Cuento con las capacidades para el cargo en el que estoy o para el que busco?

¿Qué me diferencia de los demás?

¿Qué hago para desarrollar las competencias en las que tengo problemas?