30 JUL 2014 | NOTA DE INTERÉS

Equipo con la camiseta puesta

El contar con trabajadores comprometidos con el trabajo hace que todo marche como reloj.

Las empresas están compuestas por trabajadores, los cuales al estar comprometidos con la labor realizada entregan lo mejor de sí para tener buenos resultados, por eso, es importante que los lideres logren encausar a quienes conforman la institución y lleguen a formar equipos entusiastas y felices con lo que realizan.

En reiteradas ocasiones los dueños de empresas se olvidan de la importancia que tienen las personas que conforman su negocio; nunca hay que dejar de lado que gracias a la fuerza de trabajo se lograr el éxito. Si se quiere que el equipo se coloque la camiseta por la empresa tanto como lo hacen quienes la comandan, es fundamental instaurar una comunicación constante y humana, porque de a poco esto servirá para dominar los números y todas las técnicas de gestión que se desarrollan.

Tener trabajadores desinteresados, poco comprometidos, que solo trabajan con la idea de llegar a fin de mes para recibir el sueldo no es lo óptimo, ya que eso se reflejará en los resultados. Es poco grato el trato con un personal que presenta nula disposición, pero es importante saber que gran parte del compromiso del equipo se debe adquirir de la persona líder que esté a cargo de la compañía, él debe ver el potencial de cada uno de los empleados y saber cómo explotar el sentimiento de compromiso de parte del trabajador.

Algunas de características que definen un buen trabajo en equipo

-Los trabajadores se esfuerzan por hacer sus tareas, tienen una buena conducta, se caracterizan por ser flexibles, adaptables, con predisposición positiva a la crítica constructiva.

-Se logra con el equipo tener una comunicación clara, concisa, ascendente y descendente. Existiendo la retroalimentación de ambas partes, saber discutir y llegar a concesos son puntos que denotan una buena comunicación en un equipo que tiene puesta la camiseta.

-Cuando existe una real puesta de camiseta se comienzan a resaltar las competencias complementarias, los miembros se complementan entre sí, no solamente en términos de sus capacidades profesionales, sino también de su estilo de trabajo.

-El liderazgo y coordinación es muy identificado en un equipo donde se realiza una actividad colectiva interdependiente, esto sucede debido a la construcción de modelos mentales compartidos y relaciones interpersonales. Asimismo es preciso que el líder proporcione la planificación, coordinación y dirección de efectivas actividades que permitan desarrollar de buena manera la conformación de un equipo.

-Se irradia el real soporte entre los miembros en la tarea y cohesión, se nota un esfuerzo, unas conductas correctas, existe apoyo en la ejecución de las tareas y se fomenta la unión, entonces se crea un espíritu de equipo.