18 DEC 2017 | Artículo de interés

Entendiendo el crédito empresarial.

En México, los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) deben enfrentar siempre la misma problemática: el dinero. 

 

Muchas veces la solicitud de crédito se facilita cuando eres un negocio de poco riesgo o bien una franquicia. Si bien, tu giro de negocio es una startup, puedes adquirir un préstamo o hasta un inversionista mientras los objetivos de tu empresa sean entendibles y su filosofía sea clara y concisa. Si eres muy pionero en tu propuesta, tienes todo un abanico de oportunidades, siempre y cuando sepas en qué ciclo del negocio te encuentras, tu proyección y el aporte social de tu empresa. 

1. Empieza con tus recursos propios:
Antes de irte a pedir prestado a entidades financieras, es bueno que tengas ya el dinero con el que cuentas por el que has trabajado o hasta el que tu familia te ha aportado. Tal vez un paso arriba es sumarte a sociedades y alianzas para poder empezar tu proyecto.

2. Cuando sí es necesario solicitar un préstamo: 
Ya que tengas tu presupuesto anual y mensual, tendrás a la mano el material con el cual solicitar un préstamo a crédito. De esta manera puedes comprobar que tu negocio es rentable, cuentas con proveedores, seguridad y producción.

3. Evaluar las condiciones que te imponen: 
Antes de firmar y aceptar términos y condiciones, debes cuestionar hasta el último detalle de las condiciones del crédito: desde las cuotas hasta la tasa de interés. 

4. Primero compara: 
Así como te dijimos que no firmes a la primera sin conseguir respuestas a tus preguntas, es todavía mejor que consigas más información entre las opciones que te otorgan los bancos. Deberás tener en cuenta tanto las comisiones como también las garantías que te exigen para llevarte el crédito.

5. Asesórate:
Puede que la misma institución financiera te proporcione orientación, pero lo mejor es que cuentes con un especialista para obtener tu mejor plan de crédito.

 

Referencias: 

Condusef responde. (2017). Crédito empresarial. 7 de diciembre, de Proteja su dinero.

Forbes staff. (2013). Las 10 verdades para emprendedores que buscan crédito. 7 de diciembre, de Forbes.

Samantha Álvarez. (2014). 9 ERRORES AL PEDIR UN CRÉDITO PARA TU NEGOCIO. 7 de diciembre, de Expansión.